Acceder

Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

5 respuestas
Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles
Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles
#1

Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

Pues este dia me manda una carta el ayuntamiento que pone requerimiento de bienes , resulta que mi padre fallecio hace 2 años y 5 meses y en su dia presentamos el 690 en el organismo de comunidad autonoma( el cual no salio a pagar).El piso que reclaman quedo en usufructuaria mi madre y es el que seguimos viviendo en el, no se vendio ni nada.
Pense que con eso ya llegaba y ahora me entero que tambien tendria que presentar papeleo en el ayuntamiento .....
Ahora me reclaman eso y sus correspondiente porcentaje de intereses de demora pero nunca antes me habian mandado notificicacion alguna reclamando el papeleo
Ahora me tocara pagar un pico ¿ que puedo hacer ?

#2

Re: Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

Seguramente, lo que te pide el ayuntamiento es el impuesto de plusvalía de bienes inmuebles.

Igual que liquidaste el impuesto de sucesiones en tu comunidad autónoma, se debe de liquidar en el ayuntamiento el impuesto de plusvalía si hubo transmisión de bienes inmuebles.

Saludos.

#3

Re: Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

si debe ser eso ... pero ya te digo que a mi la asesoria no me dijo nada del ayuntamiento y yo no lo sabia.
y nunca me llego nota alguna del ayuntamiento hasta ahora pasado ya dos años y 5 meses del fallecimiento de mi padre.
El piso ya te digo que no hubo venta , mis padres y yo viviamos en el , y ahora vive mi madre y yo con lo cual no hubo una venta a una tercera persona.Ellos estaban en gananciales.
con lo que el piso quedaba 50% de mi madre y el otro 50 la parte de mi padre quedaba para mi hermano y yo . Como mi hermano y yo no queriamos dejar a mi madre sin piso , lo que hicimos fue un documento privado una especie de aceptacion de herencia parcial en la que mi madre se quedaba con nuestra parte( osea que ahora mi madre es 100% propietaria del piso) y ella nos daba una cantidad de dinero.

#4

Re: Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

Pues hubo una transmisión de la propiedad del 50 %.
Un primer 50 % ya le pertenecia a tu madre. El otro 50 % no le pertenecía.

Hay una cierta doctrina que considera que la división de cosa común, cuando la cosa es indivisible, y se realiza adjudicando el bien a uno, y este compensa a los otros con el dienro necesario, podría ser un acto no sujeto al IIVTNU, ya que no hay una verdadera transmisión de dominio, sino una mera resolución de una anomalía, la coporpiedad.
Al parecer el ayuntamiento de Alcobendas así lo aplica, y quizás otros también.
En todo caso, hay elementos bastantes como para evitar posibles multas y sanciones, pero no demasiados como para evitar el impuesto y sus intereses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

y en mi caso que me queda ?
que puedo hacer ?
tengo que pagar si o si ?
ya digo que es el primer aviso que me mandan que tenia que pagar en el ayuntamiento, y no veo justo que me reclamen intereses de demora sin haberme mandado un preaviso a eso.

#6

Re: Ayuntamiento me manda requerimiento de bienes e inmuebles

Tenéis que pagar.
Sí o sí como tú apuntas.
El Ayuntamiento no tenía que mandarte ningún aviso, es al contrario vosotros teníais que haber avisado al Ayuntamiento de que había fallecido vuestro padre.
Como no lo comunicasteis pues se han dado cuenta dos años después y ahora os piden la plusvalía municipal de ese piso. Que es el impuesto que teníais que haber pagado en su momento.

Si el tema os lo llevo una asesoría y no os dijo nada pues como mínimo llamarle la atención al "asesor".

Y lo peor es que si lo hubieraís pagado en fecha (hasta un año despúes del fallecimiento) habríais tenido una importante reducción, probablemente, al quedarse el piso su conyuge.

Mi consejo es ir a la oficina recaudadora de ese ayuntamiento y con buenas composturas ver en lo que queda la broma y pagar.

Quejarse ya sirve de poco, la obligación de comunicarlo era vuestra, la obligación de pagar esa plusvalía municipal era vuestra y el ayuntamiento (que no tiene acceso a quién muere o no) se dá cuenta cuando se dá, que a veces no se dá y a lo mejor es lo que os dijo el asesor, y hace lo que le corresponde que es girar el impuesto con sus correspondiente intereses de demora.

Lo siento pero salvo superior criterio no os queda otra que pagar.

un saludo