Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta - Expatriados

3 respuestas
Consulta - Expatriados
Consulta - Expatriados
#1

Consulta - Expatriados

Hola,

he solicitado una complementaria a mi declaración por haber estado en el extranjero y así recuperar el IRPF.

AEAT no le da el OK a mi complementaria ya que durante mi estancia en el extranjero (Marruecos) me estuvieron pagando Dietas. Argumentan el Artículo 9.A.3.b.4ª como motivo para el rechado.

¿Están en lo correcto? ¿Si existe Dietas no puedo solicitar la devolución del IRPF?

Saludos.

#2

Re: Consulta - Expatriados

Esa norma que citas (del reglamento IRPF), define las características de las dietas para estar exentas del IRPF.

No entiendo que procedimiento es ese de solicitar una devolución mediante una complementaria.

Las declaraciones complementarias se presentan para pagar más IRPF, por haber omitido algún ingreso, o haber deducido demasiado en algo, y rectificar.

Si has estado en el extranjero peuden suceder varias cosas: que dejes de ser residente fiscal español, por pasar a serlo del otro pais, y entonces eres sujeto pasivo del IRNR, o que sigas siendo residente fiscal español, y debas presentar declaración del IRPF por tu renta universal. En tal caso, por los ingresos del trabajo en el extranjero hay varias posibilidades de exención, según sea el caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta - Expatriados

Depende de muchas cosas.

Como expatriado tu empresa o ong, puede hacer un modelo de hacienda (no se si era el 145?) en el que reconoce que estas trabajando fuera durante mas de 180 dias al año sin por ello dejar de ser residente fiscal en España. (Añado: De este modo no tendrian que retenerte el IRPF en la nomina cada mes)

Otro punto importante es que el país en el que estás destinado no sea un paraíso fiscal segund hacienda, en cuyo caso no tendrias derecho a la devolución del IRPF.

Si lo que quieres es reclamar dicha devolución, la documentación que me pidieron en mi caso fue un certificado de la empresa en el que dice que estas trabajando fuera por este motivo, la fotocopia de las paginas del pasaporte donde tienes copia del sello de residente en la embajada del pais de destino, y de los visados de entrada y salida del país.

Si en tu caso eres cooperante te puedo mandar información al respecto por email. Hay una asesoría especializada en esto, Reinol Asesores pero se lleva un pico. Hace un par de años era 75€ + un 10% de lo que consiguieras de devolucion.

Suerte

#4

Re: Consulta - Expatriados

Como te comentan por ahí hay varias opciones para aplicar exenciones respecto de salarios percibidos por desplazamientos al extranjero. Hay varios tipos de dietas y alguno de ellos sí es incompatible con la exención de salario por desplazamiento pero las dietas de manutención y estancia no. Tendrías que pedirle a la empresa que te pague un certificado donde conste qué te han pagado y qué han declarado a efectos de retenciones (modelo 190). Con eso deberías de poder conocer si puedes o no proceder a solicitar una rectificativa y la devolución de ingresos indebidos que has iniciado.

En hacienda lo que te están diciendo es que les consta que la empresa ha declarado como exento parte del salario que te han pagado como dieta exenta por expatriado (en el argot dieta de excesos) y efectivamente esta dieta es incompatible con el regimen del 7.p. Es verdad que también has de saber que mas allá de los importes también los requisitos son distintos por lo que entiendo que deberías de hablar con la empresa para que tu indiquen por qué se ha declarado esto pero vamos que sí puede ser correcto.

Un saludo