Acceder

Hipoteca en regimen gananciales

4 respuestas
Hipoteca en regimen gananciales
Hipoteca en regimen gananciales
#1

Hipoteca en regimen gananciales

Buenas tardes:

Creo que mi caso está un poco embarullado y no se se voy a ser capaz de explicarlo de forma entendible; lo voy a intentar para ver si me dan un solución.

Soy viuda y tengo el usufructo de la casa donde vivo de la que pesa una hipoteca a nombre de mi marido y mía al 50%.

Cuando saqué el borrador para hacer la declaración de este año me salia a devolver 500€, mientras lo repasaba, para cerciorarme de que lo estaba haciendo bien, observé que en la información bancaria se reflejaba que yo tenía la carga hipotecaria del 50%. Como pago mensualmente el doble, es decir el 50% de mi marido y el mío,lo consulté en el Banco y me dijeron que efectivamente tenía que declarar que yo abonaba el plazo mensual de la hipoteca porque era la "heredera en usufructo"; de forma que lo reflejé en la declaración y me salía a devolver 1000€ + ó -

Esta es la fecha que no he "recibido" noticias de Hacienda ni la devolución.

Al fallecer mi marido, en la Notaria me informaron que no tenía obligación de hacer la partición de herederos, siempre que no se fuera a vender la casa y como, obviamente, eso no pensaba hacerlo y para ahorrarme más gastos, de acuerdo con mis hijos, decidimos no hacerla.

He de decir que cuando, en su momento, liquidé el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía en ellos figurábamos, con el porcentaje correspondiente, mis hijos (2) y yo. ¿Tendrá algo que ver este dato?, si es así, cual es la forma legal de demostrar que la hipoteca es una deuda contraída por el matrimonio y que, moralmente, prefiero que mis hijos ayuden a mi sustento y yo con mi pensión ir liquidando la hipoteca que, desgraciadamente, durará más que yo.

Si pueden orientarme en algo, les quedaré muy agradecida y les mando un saludo.

#2

Re: Hipoteca en regimen gananciales

Lo que yo no entiendo es por qué pagas tú el 50% de la hipoteca correspondiente a tu marido, no siendo la heredera.

#3

Re: Hipoteca en regimen gananciales

Yo tengo el usufructo vitalicio de "toda" la herencia ·con facultad de tomar por sí posesión de tal legado" y entiendo que soy yo quien ha de pagar la deuda correspondiente a mi marido si, además, soy quien vive en la casa... ¿?

#4

Re: Hipoteca en regimen gananciales

Por lo que entiendo de tus mensajes, tienes la propiedad (pleno dominio) del 50% de la vivienda por haberse adquirido en gananciales. Por tanto es correcto que pagues el 50% de la hipoteca y te desgraves por ello.
Del otro 50% de la vivienda has heredado su usufructo, pero en mi opinión la hipoteca la heredan los nudo propietarios. Eso no quita para que entre vosotros lleguéis a los acuerdos que querais pero no son vinculantes para terceros. Por consiguiente no puedes desgravar ese 50% de la hipoteca porque ni siquiera tienes la titularidad de esa parte de la vivienda, a aparte de que, en mi opinión, tampoco eres la titular de esa parte del préstamo hipotecario.

#5

Re: Hipoteca en regimen gananciales

Además de explicármelo perfectamente, Juan st, entiendo que es correctísimo que me desgrave el 50% y no el 100% de la hipoteca como me aconsejaron en el Banco.

Reitero mi agradecimiento por tu ayuda y te mando un saludo