Tributación acuerdo con la caixa una vez hecho el canje de preferentes
Buenas noches, os explico el caso de mi madre. En el año 2000 invirtió 27.000,00 euros en preferentes de la caixa. En febrero de 2012 firmamos el canje que propuso la caixa y en la información fiscal que nos envían reflejan un rendimiento positivo de en torno a 100 euros a declarar en la casilla 26. En noviembre de 2012 y después de numerosas reclamaciones, se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos un acuerdo privado (ya nos avisaron que no nos darían copia del contrato) por el que venderían las obligaciones por las que canjeamos las preferentes en el mercado y le ingrasarían a mi madre en su cuenta corriente el importe obtenido más la diferencia entre los 27.000,00 euros y lo obtenido por la venta. Es decir, la devolvieron los 27.000,00 euros. Lo que ocurre ahora es que en la información fiscal que nos envían no reflejan el rendimiento negativo que se produce con la venta en el mercado de las obligaciones (de, en torno a 5.000,00 euros) que yo entiendo que debería ir también en la casilla 26 con signo negativo y lo que si hacen es incluir como intereses de cuentas bancarias (a declarar en la casilla 22) esos 5.000,00 euros elevándolos de manera que la base de retención menos la retención (21%) es igual a los 5.000,00 euros con los que la complementaron el importe obtenido en la venta para devolverla los 27.000,00 euros.
¿Es esto correcto? ¿Se puede considerar como intereses esa complementación que la han hecho para, al final, devolverla lo que ella inicialmente invirtió?
Muchas gracias de antemano