Acceder

Duda hacienda compra vivienda habitual

2 respuestas

Buenas tardes,
tengo una duda que espero me podáis resolver:
Llevo 3 años (renta 2010, 2011 y 2012) desgravandome por pagos al promotor durante los años 2009, 2010 y 2011 de la que iba a ser la compra de mi vivienda habitual.
Finalmente tuve que renunciar a ella y aún no he comprado ninguna vivienda a día de hoy.
Lo que quería saber, es:
Cual es el plazo máximo que tendría para adquirir mi primera vivienda y no tener que devolver lo que me he desgravado? Tendría que haber sido en 2012 la compra o podría ser durante este año y no tener que realizar la devolución de todo lo desgravado.
Espero haberme explicado bien.
Gracias y un saludo

Re: Duda hacienda compra vivienda habitual

El periodo de construcción es de CUATRO años, si en el 2009 ya entregaste pagos para su construcción , en el 2013 deberías tener adquirida la vivienda en construcción.

Por lo comentado parece que no es que no tengas construida la vivienda en este plazo , sino que has tenido que renunciar a su adquisición y recuperar las entregas realizadas, supongo?.

En este caso si no has presentado aun la declaración del 2012 , seria mas conveniente que lo incluyeras como devolución de las deducciones ya realizadas. Casillas 724-726.

En este ejercicio la AEAT renuncia a los intereses de demora ya que como a partir del 01-01-2013 las adquisiciones de vivienda no se pueden deducir, hacen esta concesión.

Si ya la tienes presentada , puedes realizar una Complementaria , incluyendo estas devoluciones de deducciones .

Saludos

Re: Duda hacienda compra vivienda habitual

Antes de nada, gracias por contestar.
Exacto, he tenido que renunciar a su adquisición y he recuperado todo lo que había entregado.
Supongo que cuando dices que en el 2013 ya la tendría que tener adquirida, es que tenía que ser antes del 31 Diciembre de 2012, no??
No tenía claro y pensaba, que si durante el transcurso de este año adquiría una vivienda (obviamente otra a la que renuncié), no tendría que incluirlo.
Lo que me indicas que incluya como devolución de las deducciones ya realizadas es lo que me devolvió hacienda durante los 3 años anteriores o todo lo que había aportado para la adquisición del piso?
Como puedes comprobar, estoy muy perdido...