Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Adjudicación rentas de una herencia.

3 respuestas
Adjudicación rentas de una herencia.
Adjudicación rentas de una herencia.
#1

Adjudicación rentas de una herencia.

Cuando se haga la adjudicación de la herencia de mi padre, entiendo que los inmuebles que se me adjudiquen serán mios al 100% y por lo tanto tambien los rendimientos.
Ahora mismo la mujer de mi padre y sus hijos están ocupando un inmueble. Hay otro que está en regimen de alquiler y me será adjudicado.
El problema surge porque pretenden que los alquileres del inmueble que se me va a adjudicar se reparta entre todos. Yo estoy de alquiler mientras que ellos han disfrutado de un inmueble sin abonar nada en concepto de renta, por lo que yo considero que (he leido que los efectos de la herencia se retraen a la fecha de fallecimiento) que los alquileres sean integros para mi.
¿Quien tiene razon?

#2

Re: Adjudicación rentas de una herencia.

A falta de datos sobre si hay testamento, regimen del matrimonio, yo creo que hasta que hagais la particion los alquileres pasaran a formar parte de los bienes a repartir.
Un saludo

#3

Re: Adjudicación rentas de una herencia.

Mientras la herencia no se reparta, tanto los ingresos (los alquileres) como los gastos (por ejemplo tributos y gastos sobre los inmuebles), se imputarán a ella, por lo que el total a repartir a los herederos en función de su cuota será patrimonio inicial+ingresos-gastos.
Se puede considerar que el disfrute de un inmueble por parte de algún heredero sea tratado como un ingreso teórico de la herencia (por ejemplo, el alquiler equivalente según pagan en el otro piso), con lo que se sumaría a la herencia y a la vez se restaría de la cantidad final a recibir de él ya que ya habría "cobrado" esa parte de su cuota.
No obstante, tendrías que acordarlo entre vosotros o que lo hiciera un albacea o contador-repartidor independiente. Si no llegais a un acuerdo, en principio, ellos tienen más fácil pedirte su parte de los alquileres que tu que te compensen, ya que no tienen que demostrar nada.

Un saludo

#4

Re: Adjudicación rentas de una herencia.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me han sido de muchas utilidad. Entiendo que si se valora la rentabilidad de todos los bienes, ya si sería razonable.

Guía Básica