Acceder

¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

4 respuestas
¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?
¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?
#1

¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

Tengo un conocido que quiere vender un parking pero no es de propiedad ya que el dueño es el ayuntamiento, es decir el IBI lo paga el ayuntamiento.
En su dia se compro con derecho a disfutarlo durante 50 años. Luego pasa de nuevo al ayuntamiento.

#2

Re: ¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

Entiendo que lo que va a vender no es la propiedad sino el usufructo temporal. Supongo que si al vender el derecho obtiene ganancias, tributará como incremento patrimonial de inmuebles en el IRPF, salvo que alguien me rectifique.
Si te refieres al impuesto de transmisiones, tributa también la transmisión al mismo tipo que la de los inmuebles al ser un derecho real constituido sobre un inmueble.

Un saludo

#3

Re: ¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

Ya, pero el inmueble creo que no esta declarado pues es del Ayuntamiento que paga el IBI. Como ese patrimonio no es suyo pues es del ayuntamiento creo que no puede tributar como incremento patrimonial.

Otra cosa es que tribute como transmisión, hay esta el lio.

#4

Re: ¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

El impuesto sobre el incremento patrimonial NO EXISTE (salvo el gravamen especial de revalorización de activos fijos, que es voluntario).

El impuesto sobre transmisiones SI EXISTE, es el ITP (o el IVA, en su caso). El ITP es un impuesto que debe pagar el que adquiere bienes o derechos sobre algo. Y claro, un usufructo, un derecho de vuelo, una concesión pública, sin que sean títulos de propiedad, sí implican un derecho a algo, y si se transmiten, quedan gravados por el impuesto de transmisiones.

A su vez, al verificarse esa transmisión de un bien o derecho, se produce una alteración en la composición del patrimonio, y eso es un hecho imponible en el IRPF.

Alguien tenía un usufructo, un derecho de vuelo, una concesión de uso, y deja de tenerla, pero pasa a tener un dinero. Ha cambiado la composición. Y en ese cambio, se puede verificar una ganancia o una pérdida.
Según lo que sea, y el plazo en que se ha generado, así tributa en el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿ Como se declara la venta de un parking que no es de propiedad ?

Entonces la venta de este derecho de uso del parking o concesión se pasa al impuesto de transmisiones. ¿ Que porcentaje se paga el IVA o de ITP ? ¿ Habria algún problema ya que el parking no esta declarado en rentas anteriores por el que vende el derecho de uso ya que la propiedad es del Ayuntamiento.?