Acceder

Propiedad e hipoteca al 50% pero solo se hace cargo uno.

6 respuestas

Hola, Buenos dias!!

Tengo una duda y antes de ir a una gestoría donde quizá me acerque para nada, expongo aquí el tema para ver si me podeis ayudar.
Mi pareja actual en 2008 se compró una vivienda junto con su pareja en ese tiempo, la hipoteca se hizo a nombre de los dos y la propiedad de la vivienda igual (50% cada uno). En 2009 la pareja terminó la relación, ella se fue de la casa junto con su hija a casa de sus padres y mi pareja se quedó en la vivienda. En el banco les dijeron y les dicen que debido a la situación actual no se puede cambiar la hipoteca (por el tema de avales) y a día de hoy siguen figurando los dos en la hipoteca y los dos como propietarios del piso pero tan solo mi pareja se hace cargo de las letras de la hipoteca y de todos los gastos de la vivienda. Ella rechazó la casa y tienen un documento privado firmado por ambos que lo hicieron en Amifam (un sitio donde se dedican a redactar amistosamente documentos para manutenciones, etc...) Ahora mi pregunta es; puede mi pareja demostrar ante hacienda al hacer la declaracion que el se hace cargo de todo, es decir que en realidad la propiedad y la vivienda son suyas al 100% pero en documentaciones.... aun sigue al 50%.
Gracias de antemano

Re: Propiedad e hipoteca al 50% pero solo se hace cargo uno.

Seguramente podrías demostrar que es tu pareja quien paga el 100 % del préstamo.
Pero lo que no puedes demostrar a efectos legales es que ese 100 % de pagos sea destinado al 100 % de adquisición, ya que el título de propiedad sigue siendo al 50 %.

En la práctica (habría que ver la validez del documento privado) él le sigue pagando a ella la adquisición del 50% de la vivienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Yo entiendo que a efectos de la Renta, tu pareja se puede deducir por todo lo pagado como inversión en vivienda habitual, independientemente de si tiene el 50% o el 100% del préstamo y/o de la vivienda. El que no puede deducirse es el otro pues no podría justificar que está pagando nada.
Otra cosa es luego demostrar que ha pagado la hipoteca sóla y que le corresponde un mayor porcentaje de la vivienda y no un 50%.
Ah, y no se puede rechazar una casa en un documento privado, eso no tiene prácticamente validez jurídica, porque, de hecho, tiene que hacerse con negocio jurídico, venta o donación en escritura pública, con las consecuencias fiscales que cada caso conlleva.

leopol72, o vale o no vale lo del documento privado.
No puedes decir en la misma respuesta que para "sujeto A" el documento privado sí le sirve para acreditar como deducible todo lo pagado, pero que para "sujeto B", al ser un bien inmueble, si no es mediante escritura pública no es un negocio jurídico válido.

Es que estás diciendo que "sujeto A" tiene derecho, a efectos fiscales, a deducirse el 100% de lo pagado, por el 100% de adquisición, pero que a efectos jurídicos "sujeto A" y "sujeto B" mantienen el 50 % de titularidad de la propiedad.

?????

!!!!!

Una vez consultado el informa de la AEAT, me desdigo de lo dicho, sólo puede deducirse la mitad, puesto que efectivamente, ese documento privado no creo que tenga validez justificativa suficiente a efectos de la Aeat, que considerará que sólo tiene la mitad de la vivienda. Las cantidades que paga que no le corresponden suponen un derecho de crédito contra la otra parte.
Por otro lado, sigo defendiendo la poca validez de ese documento contra terceros, entre las partes tendrá toda la validez que ellos quieran.
Eso me pasa por contestar sin comprobar antes, intentaré que no vuelva a pasar...

Entre las partes, ese documento es totalmente válido.
Para terceros (y la AEAT es un tercero), siendo además un bien inmueble, ya me parecía que hacía falta algo más solemne.

Podría ser que hubieses leido alguna consulta vinculante o algo de doctrina TEAC que considerase lo contrario. Nunca se sabe.

Pero me sonaba raro que una misma situación o negocio jurídico (un acuerdo de transmisión de bien inmueble en documento privado sin fedatario público), sirviese y a la vez no sirviese.

No era eso lo que pensaba, sino que en la deducción de vivienda podías deducirte todo lo pagado por ella, independientemente de tu porcentaje de titularidad, ya que en la normativa no lo especifica; sin embargo en las consultas si lo deja claro, si sólo tienes la mitad del piso no te puedes deducir el 100% de la hipoteca sino el 50%.
Menos mal que los expertos estáis al tanto porque había metido la pata hasta el fondo