Acceder

Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas
Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas
#1

Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

Hola, me gustaría saber si mis cálculos son correctos en cuando a la deducción por vivienda.

De la venta del piso y compra del nuevo resultan los siguientes datos

Plusvalía exenta 80000
Deducciones practicadas con anterioridad: 20000

Al compra la nueva invierto 120000 (precio de compra - hipoteca)

La duda es en cuanto al momento en que se puede empezar a deducir por vivienda habitual, ya que la normativa no permite deducir hasta que en la nueva vivienda se haya invertido la suma de las deducciones practicadas con anterioridad y la ganancia patrimonial que ha quedado exenta por reinversión. Atendiendo a estos datos, 80000+20000 < 120000, por lo que se puede empezar a deducir de inmediato. ¿puedo haberme equivocado en el planteamiento?

#2

Re: Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

Para la exención de la plusvalía en la venta de la vivienda habitual , la reinversión ha de ser el total del NETO de la venta.

Este NETO se calcula tomando el valor cobrado en la venta y restando el valor de la cancelación de la hipoteca de la vivienda vendida.

Este NETO se ha de reinvertir en su totalidad en la adquisición de la nueva, que parece que es de 120.000 euros.

Si se hace de esta forma , desde el primer pago de cuotas de hipoteca se puede deducir por inversión en la nueva vivienda.

Ejemplo:
Valor de venta vivienda antigua.............. 200.000 euros
Valor de cancelación de la Hipoteca antigua.. 60.000 euros
Valor NETO que se tiene que reinvertir....... 140.000 euros

Si la plusvalía de la venta es de 100.000 euros y solo reinviertes 112.000 euros en la nueva, estas reinvirtiendo el 80% del NETO , te quedara exenta la plusvalía de 80.000 euros y tendrás que tributar por 20.000 euros.

En este caso al no reinvertir la totalidad del NETO , si se ha de calcular si la plusvalía exenta 80.000 mas las bases de deducción practicadas ( no las cantidades deducidas) , superan la inversión, mientras no lo superen no se podrá empezar a deducir por las cuotas de la nueva hipoteca.

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

Muchas gracias por la respuesta. En realidad en el caso que exponía no lo había completado
a ver así
Del valor de la vivienda antigua + gastos cancelación hipoteca: 120.000 (NETO)
plusvalía: 80000
Reinvierto: 140.000 (es decir > NETO).

Por lo que deduzco que se empieza a deducir de inmediato. (¿?)

#4

Re: Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

El NETO es la diferencia entre lo que se cobra por la venta y lo que se paga por cancelación de hipoteca antigua.

Si este NETO es inferior la reinversión en la nueva vivienda ( pago en efectivo sin hipoteca), desde la primera cuota de la nueva hipoteca te puedes deducir por inversión adquisición vivienda habitual.

Saludos

#5

Re: Deducción por vivienda habitual - caso práctico - dudas

Muchas gracias, queda aclarado