Acceder

Pensiones no contributivas

7 respuestas
Pensiones no contributivas
Pensiones no contributivas
#1

Pensiones no contributivas

Hola a todos, os agradezco de antemano si podeis ayudarme a resolver la siguiente cuestión.
Mi abuelo tiene una pensión anual de 14000 euros aproximadamente. Desde hace unos años mi abuela cobra una pensión no contributiva por importe de poco más de 300 euros. Siempre han hecho la declaración conjunta y nunca han incluido la pensión de mi abuela. Pero este año su nuevo gestor le ha dicho que debería incluir esa pensión no contributiva en la declaración. ¿Debería incluirla? y si es así, qué debería hacer para subsanar ese error que han cometido estos años?

#2

Re: Pensiones no contributivas

Si se trata de una pensión no contributiva de jubilación, está sujeta al impuesto

Ver por ejemplo esta consulta:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=18018&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28V2134-10%29&Pos=0&UD=1

Si la pensión es de invalidez en principio no estaría sujeta. Las consultas que hay se refieren a la Ley anterior pero determinan el criterio de la administración.

Por ejemplo esta:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=15871&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%282376-97%29&Pos=0&UD=1

Para regularizar las declaraciones anteriores en el caso que resulte cantidades a ingresar, habría que presentar declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos.

Saludos.

#3

Re: Pensiones no contributivas

Es una pensión no contributiva de jubilación. A partir de que año prescriben?
Un saludo y gracias

#4

Re: Pensiones no contributivas

Prescriben a los 4 años de la finalización del plazo siempre que no hayan existido actuaciones de la administración con relación a estas declaraciones.
El 30/6/2013 prescribirá el ejercicio 2008.

Saludos.

#5

Re: Pensiones no contributivas

buenas tardes, tengo el mismo caso que se ha comentado anteriormente, mi abuelo cobra una pensión de unos 18.000€, mi abuela empezó a cobrar en 2014, una pensión de jubilación NO contributiva,(Andalucía) son unos 330 € (unos 4120 al año) al mes,
tendría que incorporar este importe a la declaración conjunta de los 2?

#6

Re: Pensiones no contributivas

En este caso es mas beneficioso que las declaraciones sean Individuales y no Conjunta, ya que por el caracter progresivo del impuesto, puede que sea mas perjudicial.

Con el Programa PADRE, este programa confecciona las DOS individuales con los datos incorporados de los "Datos Fiscales" de cada uno ( lo hace de forma automatica siguiendo los pasos del programa) y el con estas DOS individuales confecciona tambien la Conjunta, para que el contribuyente elija a presentar la modalidad que mas le interese.

Saludos

#7

Re: Pensiones no contributivas

Gracias lunático,
Entiendo que tengo que incluirlo, pero entonces nos saldría a pagar una individualmente la de mi abuelo, y a CERO la de mi abuela

MAS entiendo que no tendría la obligación de realizarlas al no superar el mínimo cada uno.??

#8

Re: Pensiones no contributivas

Si no tienen otras rentas que pudieran obligarles a presentar declaracion, efectivamente no tendrian que presentarla.

Saludos