Acceder

Deduccion arrendador alquiler vivienda

8 respuestas
Deduccion arrendador alquiler vivienda
1 suscriptores
Deduccion arrendador alquiler vivienda
Página
1 / 2
#1

Deduccion arrendador alquiler vivienda

Hola,

Tengo una duda acerca de las deducciones por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendador:

Tengo un piso en propiedad y con hipoteca desde el 2005

Durante los años 2008, 2009 y 2010 tuve mi vivienda habitual alquilada a un persona de 25 años. Al ser joven, no tuve que tributar por los alquileres recibidos.
Ahora acabo de ver que al alquilar tu vivienda habitual te puedes desgrabar los gastos de la hipoteca, el 3% de amortizacion del valor catastral, el seguro de la casa, gastos de comunidad, etc
Quisiera saber si me convendria corregir estas 3 declaraciones incluyendo estas deducciones (hipoteca, 3% del valor catastral, etc) que omití en su dia.

Tengo entendido que estas deducciones se restan de los ingresos que recibes del inquilino. Pero como yo no tuve que declarar estos ingresos al ser el inquilino menor de 30 años, no se si los podria deducir y si me saldria a cuenta en caso de poderlo hacer.

Muchas gracias

Un saludo

Luis

#2

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

No entiendo lo de tener alquilada la "Vivienda Habitual" , ya que la vivienda habitual es en la que reside el contribuyente.

Aunque el inquilino tenga menos de 30 años y su renta sea superior al IPREM , condiciones para poder acogerse a la Reducción del 100% , se tiene la obligación de declararse en cada ejercicio que este alquilada.

Si tiene esta condición de Reducción del 100% es indiferente el poner gastos a deducir de las rentas , ya que estas sean mayores o menores , se reducen al 100%.

Pero en general los gastos a deducir en los alquiler son : IBI - Tasas - Seguros -Comunidad Propietarios - Reparaciones - Intereses de Financiación (solo intereses)- Amortización calculado al 3% sobre Valor edificación ( no entra el suelo que no amortiza).

Saludos

#3

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

Si, perdona, no es vivienda habitual. Es mi piso de propiedad que tuve alquilado y obviamente no era mi vivienda habitual en aquel entonces.

Entiendo entonces que no serviria de nada deducirme esos gastos. No sabia si esas deducciones iban directamente al global de la renta como cuando te deduces la hipoteca de la vivienda habitual.

Gracias

#4

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

Hola Lunatico, tengo tres dudas sobre estas deducciones, y quisiera que me echaras una mano por favor:
- en el caso de arrendatarios menores de 30 años, el IPREM que se tiene en cuenta como ingreso minimo ¿es neto?
- respecto a los gastos deducibles, el de la comunidad, ¿se incluye todo el recibo? es decir, mantenimientos y gastos de los suministros de la comunidad.
- y respecto a la amortizacion 3% del valor de construccion, en mi caso, ¿da igual la antigüedad del piso? aunque sea muy antiguo(se entenderia por amortizado) sigue depreciandose el 3%?
Muchas gracias por la atencion y ayuda. Un saludo

#5

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

Buenos días,
Yo también tengo algunas dudas acerca de cómo declarar el alquiler de una vivienda cuya hipoteca sigo pagando, ya que en 2012 existieron dos contratos de alquiler:
- Los ocho primeros meses a dos jóvenes menores de 30 años
- Los cuatro últimos meses a otros dos jóvenes de menos de 30 años.
En el primero de los casos sólo ha hecho declaración uno de los inquilinos. Como ingresos íntegros ¿he de declarar la renta total o la parte proporcional que ha pagado el inquilino que ha hecho declaración?
Entiendo que como gastos deducibles estarían los intereses que he pagado en la hipoteca durante 2012. ¿Se sumarían también la cantidad destinada a amortización (3% de coste de adquisición o valor del suelo), o estoy mezclando conceptos?
Por último, no me queda claro en el manual de ayuda cómo aplicar la cantidad de gastos deducibles cuando existen varios contratos de arrendamiento en el año. Por ejemplo, si la suma de gastos deducibles es 6.000 €, ¿deduciría estos 6.000 € en cada uno de los contratos, o deduciría 4.000 € en el primero y 2.000 € en el segundo?
Muchas gracias

#6

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

Intento contestarte al menos a algunas de las cuestiones. Lo primero deciros que estoy colaborando en la campaña con la AEAT, es decir, atiendo algunos días a los de la cita previa.
Tienes que declarar todos los ingresos por arrendamiento, independientemente de que los inquilinos lo declaren o no.
La cantidad de amortización del préstamo hipotecario no la puedes deducir, lo que no quita que si puedas deducirte el 3% del valor catastral de la construcción como amortización del inmueble (son cosas distintas)
Los gastos deducibles deberías distribuirlos proporcionalmente según el tiempo de vida de cada contrato.

Un saludo

#7

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

La referencia al IPREM es valor Bruto , y se establece para evitar estudiantes que no tienen rendimientos propios y sus alquileres los pagan sus padres, por ejemplo.

Gastos deducibles son aquellos que ocasionan el inmueble arrendado y que son pagados por el propietario - IBI - Tasas -Seguros - Comunidad Propietarios ( total)- Amortización edificación 3%.

No se tiene en cuenta la antigüedad , aunque en pura teoría a los 33 años de estar en alquiler ya estaría totalmente amortizado . Fiscalmente cuando se vende un inmueble , se debe tener en cuenta las amortizaciones aplicadas , minorando el valor de adquisición y aumentando por tanto la plusvalía.

Saludos

#8

Re: Deduccion arrendador alquiler vivienda

Tienes que declarar dos alquileres , asignando a cada uno las rentas cobradas y aplicando proporcionalmente a su ocupación los gastos deducibles, incluido los intereses del préstamo hipotecario , la amortización del 3% s/valor edificado ( no el suelo que no se amortiza), es indiferente de los intereses del préstamo.

Si ha existido un periodo de días no ocupado por inquilinos , los tienes que declarar como renta imputada.

Saludos