Acceder

Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.

12 respuestas
Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.
Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.
Página
1 / 2
#1

Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.

Buenas tardes. Os querría plantear una cuestión que me trasladan: si en el caso de una subrogación empresarial, se consideran 2 pagadores a efectos de requisitos para estar obligado a presentar Declaración de la Renta.

He localizado un consulta en la página del MEH:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=.EN+FECHA-SALIDA+%2801%2F07%2F2011%29&Pos=15

Aunque no sé si sigue vigente la argumentación expuesta o si dicho criterio ha sido modificado por alguna ley posterior o con las últimas reformas que se han realizado en la legislación laboral.

Gracias.

#2

Re: Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.

Que yo sepa el criterio no ha cambiado. Ahora mismo en la pregunta 127249 del Informa de la AEAT aparece lo siguiente:

127249-CONCEPTO PAGADOR ÚNICO: FUSIONES

Pregunta

En los supuestos de fusiones, escisiones, etc... y en general siempre que estemos ante un supuesto de sucesión de empresa ¿hay que considerar que existe un único pagador de rendimientos del trabajo a efectos de retenciones y de la obligación de declarar?

Respuesta

En el caso de fusiones o escisiones de empresas no se entenderá que la nueva empresa creada o la entidad absorbente sea distinto pagador en relación con la entidad fusionada o escindida, cuando concurran las siguientes circunstancias:

Que se produzca una sucesión de empresa quedando la nueva entidad o la entidad absorbente subrogada en los derechos y obligaciones laborales de la anterior, asumiendo las obligaciones tributarias de la entidad transmitente respecto de los trabajadores que se traspasan.
Que, consecuentemente con lo anterior, se produzca una continuidad efectiva en el procedimiento de retenciones aplicado a los trabajadores que se traspasan a la nueva entidad o a la entidad absorbida.

Normativa/Doctrina

Artículo 96 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 90 TRLIS Real Decreto Legislativo 4 / 2004 , de 05 de marzo de 2004 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2514 - 2007
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0300 - 2008
Artículo 44 Estatuto de los trabajadores.
Documento de trabajo 4/2000 D.G.T. de 17 de marzo de 2000.

#3

¿Cómo informar a la Agencia Tributaria la NO obligación de declarar?

Harko, gracias por aportar esta pregunta. No la había visto y el caso es similar al que yo planteo.

Entonces, ¿ cómo debe procederse si la Agencia Tributaria remite un borrador de la declaración en la que informa a un contribuyente que está obligado a presentar declaración de la renta cuando, sin embargo, se dan las circunstancias que estamos diciendo ("subrogación empresarial", de la que en un principio no tiene constancia la Agencia Tributaria) y por lo tanto (dando por hecho que cumple el resto de condiciones conocidas) estaría exento ?

¿ Se limita el contribuyente a no presentar declaración y si, en el futuro, se le consulta al respecto debería explicar los motivos ? ¿ No existe un procedimiento para informar a la Agencia Tributaria de hechos así y evitar requerimientos futuros ?

Saludos.

#4

Re: ¿Cómo informar a la Agencia Tributaria la NO obligación de declarar?

Esto que sigue es mi opinión personal:

Puedes intentar presentar un escrito explicando que has recibido un borrador donde te indican que estás obligado a declarar, y que entiendes que no procede la presentación de la declaración por lo expuesto en las consultas. No creo que tenga ningún efecto, salvo el de intentar mostrar, en caso de iniciación de un procedimiento por no presentación de la declaración, que el contribuyente había puesto de manifiesto con anterioridad al requerimiento de la Administración, las causas que le exoneran de la obligación de declarar.

En todo caso si con posterioridad se iniciase un procedimiento de comprobación por la falta de declaración, sería en la fase de alegaciones al mismo donde hay que hacer valer los argumentos expuestos incluso indicando la presentación del escrito primero.

Saaludos.

#5

Re: ¿Cómo informar a la Agencia Tributaria la NO obligación de declarar?

Buenas Harko. Gracias por compartir la opinión. Me parece muy acertada, y propondré que se actúe así. Que se presente una instancia general en el Registro General de la Delegación de Hacienda, exponiendo los hechos que justifican la no presentación de declaración de la renta y adjuntando copias compulsadas de la documentación que consideremos adecuada para refrendarlo (documento en el que se comunica al trabajador la subrogación y que manifiesta que se conservan la antigüedad y resto condiciones y beneficios laborales).
Con la copia del escrito presentado ( en fecha y hora correspondiente ) esperaremos si se recibe algún tipo de respuesta por parte de la Agencia Tributaria. Esperemos que favorable y en un tiempo razonable.
Gracias de nuevo. Un saludo.

#6

Re: ¿Cómo informar a la Agencia Tributaria la NO obligación de declarar?

Por si no te contestan al escrito en tiempo razonable, podrías pedir un certificado de irpf donde conste que no está obligado y entonces es más fácil que te pidan la documentación que tienes para justificar lo de la subrogación empresarial ya que el certificado lo expiden bastante rápido.

#7

Re: ¿Cómo informar a la Agencia Tributaria la NO obligación de declarar?

Buenas tardes Franciscoar. Tendré también en cuenta lo que comentas. Supongo que te refieres a lo que se denomina "certificado tributario" en la página web de la Agencia Tributaria, cuyo formulario de presentación es el modelo 01.

Por otro lado, me resulta extraño que me hayan comentado que han realizado una consulta a través de un teléfono de atención al cliente de Hacienda y la persona que les ha atendido ha dicho que sí se está obligado a presentar declaración.

No sé en qué se ha basado para tal afirmación, pero sigo pensando que es de aplicación lo expuesto en este hilo y que uno está en su derecho de reclamar la no obligación de presentar declaración.

Saludos.

#8

Re: Subrogación empresarial, número de pagadores y obligación de presentar Declaración de la Renta.

Preguntar con respecto a esta pregunta de subrogación de trabajadores lo siguiente. Un trabajador subrogado por un servicio de ayuntamiento en concurso. Durante el proceso del concurso se hace cargo de los trabajadores una empresa (en el concurso se especifica la lista de trabajadores a subrogar). El concurso lo gana la misma empresa en la que estaban con anterioridad. En los datos fiscales le ha salido dos pagadores. Han cumplido con los requisitos de mantenimiento en antigüedad en la empresa y puesto pero no en la retención. La retención no la han realizado bien a pesar de ser la misma empresa la que ganó el concurso, más bien no hizo ninguna retención. Sus ingresos anuales son 14000€ y en el borrador le sale a pagar. Me dicen que debe realizar la declaración porque no le han retenido lo que le corresponde pero entiendo que es a la empresa a la que deben penalizar y no al trabajador que no ha firmado nada sobre el cambio. Qué se puede hacer al respecto? Gracias por vuestra atención.