Acceder

Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

5 respuestas
Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones
Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones
#1

Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

Hola.
He recibido liquidación provisional de la declaración de la renta de 2009. Tenía pérdidas en acciones de años anteriores pendientes de compensar, y las puse en la casilla 453 (saldos negativos de pérdidas patrimoniales de 2005-08 a integrar en la base imponible general); la declaración me salió a devolver en la cantidad de 3000 €, y Hacienda en menos de 1 mes me hizo la transferencia a mi cuenta.
Y ahora, 3 años más tarde, revisan la declaración y me dicen que las pérdidas en acciones de años anteriores SE INTEGRAN Y COMPENSAN CON LA BASE DEL AHORRO, y SÓLO PUEDEN SER COMPENSADOS CON GANANCIAS PATRIMONIALES QUE INTEGREN LA BASE DEL AHORRO de los 4 ej. siguientes). Como no tuve ganancias en acciones ese año, me dicen que no me las puedo compensar en la BASE GENERAL, y que por tanto, tengo que devolver los 3000 € que me ingresaron hace 3 años.
Esto para mí es una pesadilla, pues si estaba mal hecha la declaración ¿por qué me devolvieron los 3000 €? ¿no era mejor haberme avisado en su momento?
Y además de haber perdido pasta en bolsa, que luego no te las puedas compensar me parece injusto.

¿Qué puedo hacer? Me imagino que nada, que tendré que pagar los 3000 € y resignarme. ¿Conocéis algún medio legal con el que se pueda decir a Hacienda que ya que en su momento dio por válida la declaración y efectuó la devolución, ahora no se puede echar atrás y rectificar?
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería pues estoy desesperado.

Gracias.

#2

Re: Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

Por lo que cuentas lo que puedes hacer es pagar y callar. Cuota + intereses e incluso es posible que se inicie un procedimiento sancionador.
Dentro del periodo de prescripción la Administración Tributaria puede revisar las declaraciones aun cuando previamente hubiese procedido a la devolución solicitada.

Saludos.

#3

Re: Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

La responsabilidad a la hora de hacer la declaración es de cada uno, de hecho es una autoliquidación, que hemos de calcular en base a unas normas que se conocen, y si se desconocen, eso no exime de su cumplimiento.

Cualquiera puede jugar con la declaración y meterle tropelías por todas partes, y luego hacienda se reserva el derecho a revisar si se ha hecho bien o no.

En mi opinión, es básico y bien está que se revisaran todas las declaraciones, porque si no, unos pocos que estamos intentando hacer bien las cosas estamos pagando todo lo que los demás defraudan.

#4

Re: Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

Es normal que te lo reclame, porque ese dinero es de todos, no tuyo. Yo también he perdido en Bolsa bastantico y si me pudiera haber compensando ese dinero con la base imponible general me había venido de huevos, PERO NO SE PUEDE está muy clarito en la norma.

Lo que mas me preocupa no es que te lo devolvieran en un mes sino que hallan tardado tanto en darse cuenta, pena de país que no tiene ni una agencia tributaria en condiciones.....

#5

Re: Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

Está claro lo que dices que lo hice mal en su momento, pero lo que más me fastidia es lo que comentas, que hayan tardado tanto en darse cuenta; lo primero que no me lo tenían que haber devuelto, es más tienen hasta el 31/1 del año siguiente, tiempo de sobra tienen para revisar todas las declaraciones que reciben, en vez de devolvértelo en menos de un mes. En fin, toca pagar. Gracias.

#6

Re: Hacienda me reclama 3000 euros por imputar mal las perdidas en acciones

Lo que si puedes hacer es compensar esas pérdidas con ganancias que hayas tenido en el 2.012