Acceder

Duda ganancia patrimonial y reinversion en vivienda habitual

1 respuesta

Hola a todos que tal? Acabo de registrarme en este foro, y me parece muy interesante. El caso es que tengo que hacer la declaracion de la renta ahora y tengo varias dudas.

En el 2012 vendi mi vivienda habitual, pero es un caso un poco especial. Yo y mis hermanos en total somos tres compramos una vivienda en el año 2004 el precio de la compra en escritura fue de 122800 euros y los gastos (notarios, gestorias...) fueron de unos 8000 euros. En la escritura se reflejo que cada uno teniamos el 33,33 % del piso es decir cada uno eramos dueño de una tercera parte.

En el año 2012 (en abril) uno de mis hermanos se decidio quedar con la vivienda, por lo cual nos pago a los otros dos 60.000 euros a cada uno. Ante esta situacion ¿ cual seria mi ganancia patrimonial en el IRPF y cuanto tendria que pagar hacienda?

Tambien tengo otra duda he oido que si reinvierto lo ganado en la compra de otra vivienda habitual en el termino de 2 años siguientes a la venta de la vivienda no tendria que pagar nada es eso cierto?? En el caso particualar de que yo me comprara otra vivienda particular pero junto con mi novia es decir los dos estariamos al 50 % cuanto tendría que invertir en la compra de esa nueva vivienda habitual para no pagar nada hacienda?

Muchas gracias, la verdad es que es un poco complicada mi situacion, algun asesor fiscal que pueda ayudarme se lo agradeceria

Re: Duda ganancia patrimonial y reinversion en vivienda habitual

Nadie me puede ayudar respecto a este tema. He leido por ahi que lo que hemos hecho es una extincion de condominio. Pero no estoy seguro tengo muchas dudas.