Acceder

Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad

3 respuestas
Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad
Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad
#1

Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad

Pregunta compleja. A ver si consigo explicarme. Imaginemos que el 1-1-2012 tengo 1000 acc Telefónica. El 15-5-12 compro 800 más. El 18-5 vendo 400 con pérdidas. El 29-5 compro 600. El 1-6 Vendo 500, también con pérdidas. Dejo trasncurrir 2 meses, y el 6-8-12 vendo 400 acc ( con pérdidas), y el 14-9 otras 400 (también con pérdidas.
En principio, no puedo imputar las pérdidas del 18-5 y del 1-6 por haber recompras antes y despues. -SÍ puedo computar como pérdidas las ventas de agosto y septiembre-.
La normativa dice que las pérdidas no computables por recompra dentro de los 2 meses, se integrarán a medida que se transmitan los valores que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.
Y ahora planteo la cuestión: ¿Se refiere a los valores que permanezcan de los que he comprado en los 2 meses, o a todos los que tenga de esta empresa? Es decir, las operaciones afectadas por los 2 meses son compras que suman 1400 acc, y ventas sin imputar que suman 900 acc., quedando por tanto 500 acc. ptes. de vender. Si se refiere la norma a las recompradas en 2 meses, en cuanto haya vendido las 500 acciones que permanecen de estas compras -dejando transcurrir 2 meses-, (por ejemplo en la venta de Agosto y parte de Sep), ya puedo imputar las pérdidas que no había podido antes. Si la norma se refiere a las acciones totales que permanecen en mi patrimonio, debería esperar a vender TODAS mis acciones de telefónica para aplicar las pérdidas.
No sé si he conseguido explicarme bien.
Gracias de antemano.

#2

Re: Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad

Como el sistema fiscal de venta de acciones, es el FIFO (Se venden primero las mas antiguas), si hasta el final del ejercicio no se realizan mas operaciones con este titulo, tendrías:

Las cautivas de la primera venta por 400 TEF , se encuentran liberadas totalmente y podrás aplicar esta minusvalía. Con la suma de todas la ventas 1.700 TF , se han vendido las primeras 1.000 iniciales y 700 de las 800 adquiridas el 15/05/12 , por tanto de esta compra quedan por vender 100 TF que afectan a la venta de 500 del 01/06/12 y solo dejan liberadas de esta venta 400 TF.

En resumen puedes aplicar la minusvalía total del 18/05/12 y 80% de la minusvalía del 01/06/12

Según vayas vendiendo irán quedando liberadas, primero el 20% de la minusvalía del 01/06/12, con la venta de 100 TEF y cuando vendas las 600 TEF restantes se liberaran las dos ultimas ventas con minusvalías.

Si no realizas mas recompras , las ventas futuras no están afectadas por la noema y se aplicara su resultado, sean plusvalías o minusvalías.

Esta norma tan engorrosa , hay que tratar de evitarla si se quiere cumplir con ella , para especulaciones a corto plazo es recomendable utilizar Derivados , que no están afectados por esta norma y no las acciones de contado.

Saludos

#3

Re: Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad

Muchas gracias por tu respuesta, pero sigo teniendo una duda: Si en las ventas de los dias 6 Agosto y 14 Sept ya han transcurrido más de 2 meses de la última compra, y tampoco he vuelto a comprar ni vender en los 2 meses siguientes a estas operaciones, ¿las pérdidas de estas ventas también estan afectadas como interpreto de tu respuesta, por las compras que se hicieron el 15 y el 29 de Mayo? O sea, ¿tampoco puedo computar como pérdidas las resultantes de estas 2 ventas?. La interpretación que yo hago de la normativa es que estas operaciones las
puedo imputar como pérdidas porque no he comprado -ni vendido- nada en los 2 meses antes-despues, y que independientemente, además de computar estas pérdidas, podré ir aplicando en estas operaciones las pérdidas de las ventas que tenía cautivas de las operaciones del 18-6 y 1-6, quedando aún al final impotortes ptes. de computar. Esta imptación se haría con la/s siguiente/s ventas que haga en un futuro.
Es un engorro y no sé si te he transmitido bien la pregunta, pero básicamente mi discrepancia ( no sé si correcta, y por eso te lo pregunto) es que en las ventas de Agosto y Sept. debería poder computar las pérdidas por no haber operado en los 2 meses anter/post. En mi opinión (posiblemente quivocada)en estas operaciones y en las futuras se irán imputando las pérdidas ptes de las ventas anteriores, pero no deberían
verse afectadas ellas mismas por la norma puesto que han transcurrido + de 2 meses.
Si me lo puedes aclarar te lo agradecería, aunque igual te estoy mareando demasiado.
Gracias de todas formas.

#4

Re: Venta acciones con recompra 2 meses, e imputación a las ventas posteriores. - fiscalidad

La cuestión esta en que en la venta de acciones fiscalmente se aplica el FIFO.

Así que debes tener en cuenta esta circunstancia , primero se venden las mas antiguas.

Las minusvalías quedan cautivas en la medida que no sean vendidas las acciones recompradas.

Si haces este calculo aplicando el FIFO , veras que llegas al resultado que te comente anteriormente.

Saludos