Acceder

Fiscalidad acciones Bankia forzosas

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola amigos, soy uno de los obligacionistas de bankia que el 20 me convierto en accionista forzoso y, dándole vueltas al tema me pregunto como declararía mis acciones y la perdida subsiguiente en el irpf-
Pongamos un caso: 25000€ en obligaciones que el día 20 con la quita y la prima de emisión se quedan en 16666 acciones de un euro. ¿como se reflejaría esta perdida en el irpf?¿en la base del ahorro o en la de la renta? ¿se podria compensar en los 5 años siguientes y de que base?
Después, supongamos que vendo mis acciones el primer dia que me dejen, por ejemplo, el 28 de mayo, con unas perdidas del 50%, o sea que recibo, 9000€. Esta perdida se tendría que computar en la base general o del ahorro (pregunto pq con la nueva normativa se tendria que computar en la base general ya que no las he tenido mas de un año o ¿es como si las hubiera tenido desde la fecha que compre las obligaciones?)
Segundo supuesto, que por un milagro venda las acciones a 1,35 precio de la acción con prima de emisión en los dos casos que se pueden dar, a)8 días después de recibir las acciones o b) un año des pues de recibir las acciones.
Finalmente, venta de las acciones por encima de 1,5 precio que me han costado las acciones incluyendo la quita y la prima de emisión, también para ambas opciones de tiempo.
Se que esto se planteara el año que viene pero me lo estoy planteando ahora para tener todos los datos posibles a la hora de tomar una decisión frente al canje obligatorio.
Muchas gracias por vuestra ayuda,
Saludos,

Re: Fiscalidad acciones Bankia forzosas

La primera disminución del dinero, el cambio de 25.000 € nominales por entrega de acciones valoradas a esa fecha concreta de cambio en 16.666 €, genera un "Rendimiento del capital mobiliario", de signo negativo. Se restan de los rendimientos por intereses y dividendos. Y si queda resultado negativo, a compensar en los siguientes 4 años.

A partir de aquí, tienes unas acciones adquiridas por un valor de 16.666, en fecha XXX. Ya será como cualquier otra operación de bolsa, una "Ganancia o pérdida patrimonial", en este caso a más o menos de 1 año.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Fiscalidad acciones Bankia forzosas

Cachilipox, de nuevo muchas gracias por tu respuesta pero me surge otra pregunta, respecto de la primera disminución (quita mas prima de emisión? ¿significa que me podran devolver las retenciones practicadas a los intereses del año en cuestión y los 4 años siguientes hasta compensar íntegramente la quita+la prima de emisión?