Acceder

Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

4 respuestas
Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?
Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?
#1

Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

Hola, compañeros de Rankia.

Esta mañana me he acercado a mi delegación de hacienda a por un certificado de renta, ya que no podía sacarlo por Internet, al darme un error.

Pues bien, cuál ha sido mi sorpresa al decirme que dicho error aparecía porque tenía que haber presentado la declaración de la renta del ejercicio del que pido el certificado (el último). Yo, hasta donde mis conocimientos alcanzan pensaba que no estaba obligado a hacerla, y hoy no me he podido quedar en la delegación de hacienda, por lo que tendré que volver la semana que viene, y me gustaría hacerlo con todos los datos en la mano. No tengo ningún problema en pagar si debo algo (supongo que también tendré que pagar alguna sanción si finalmente estoy obligado, por no haberlo hecho en su momento), pero tampoco quiero tener que hacerlo si no es así.

Tras esta introducción, procedo a contaros mi casuística: desde hace más de 5 años, ejerzo mi trabajo en una empresa que es la misma siempre, y cuyo CIF no ha cambiado (lo comento, porque, al parecer, si tu empresa de toda la vida cambia el CIF en el mismo año, se considera distinta empresa). En dicha empresa, vengo cobrando un sueldo bruto anual inferior a 18.000 Euros anuales.

En el año 2010, me ofrecieron colaborar en un medio de comunicación escribiendo una serie de artículos y, por ello, tuve que darme de alta en el IAE. El bruto total de ese año es de menos de 900 Euros. El pagador de todas las facturas era en este caso, una SL, la cual me retenía el IRPF correspondiente. Pregunté en su momento en hacienda si tenía que practicar alguna liquidación trimestral o anual por este trabajo, y me indicaron que no.

Posteriormente, la verdad es que seguí dado de alta en el IAE por si volvía a surgir alguna de estas colaboraciones para no volver a tener que hacer todo el papeleo, pero no hubo actividad alguna en este sentido durante todo 2011 (último ejercicio fiscal). Únicamente el mencionado trabajo por cuenta ajena. Reconozco que me tendría que haber dado de baja del IAE en su momento, pero, ya que no es así, ¿es cierto que tendría que haber presentado la renta correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011?

Perdon por la extensión del texto, y muchas gracias por anticipado a quien me pueda ayudar.

Obligados a declarar según Hacienda.

Obligados a declarar según Hacienda.

#2

Re: Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

Hola.

A ver si alguno de vosotros, por favor, me pudiera ayudar, muchas gracias.

Por cierto, que ahora que releo el título parece que lleva a confusión, donde dice: "¿Siempre obligado a declarar?" debe decir: "¿Siempre obligado a hacer la declaración de la renta?"

De nuevo, gracias.

#3

Re: Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

Si tus ingresos y gastos por la actividad que diste de alta en el IAE son cero, y el resto es como dices, no estás obligado a realizar la declaración.
Otra cosa es que convenzas a los funcionarios de la AEAT para que te expidan el certificado sin realizar la declaración. Yo lo intentaría con el argumento de que no tienes rendimientos de actividad económica (ni ingresos, ni gastos). Ya que van a presumir que el alta de IAE, supone que tienes rendimientos.
También se podría intentar darte de baja con fecha de efectos de 2010 (no se si se puede), pero consulta si esta comunicación lleva sanción por fuera de plazo, ya que en dicho caso igual es mas sencillo hacer la declaración fuera de plazo y ver las consecuencias económicas de esto.

Saludos.

#4

Re: Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

Buenos días.Yo tengo un cliente en un caso parecido al tuyo y la solución que te da Hacienda es que te tenías que haber dado de baja.Ellos, si quieren, te retrotraen la baja a fecha 31 diciembre del 2011.Es cuestión de"mano" ,de que insistas.Si no quieren,haz las declaraciones fuera de plazo.

#5

Re: Cuenta ajena+autónomo=¿Siempre obligado a declarar?

Hola, gracias a los dos por responder. En efecto, tras consultarlo con Hacienda, me han dicho que, al no tener actividad me tengo que dar de baja del IAE con fecha en la cual finalicé la actividad (en 2010) y presentar la declaración de 2010 (fuera de plazo). Entiendo que, al hacer esto, no tengo obligación de hacer la declaración de 2011 ya que en ese año únicamente trabajé por cuenta ajena y cobré menos de los 22.000 euros mencionados.