Acceder

Plan Pensiones en IRPF

4 respuestas
Plan Pensiones en IRPF
Plan Pensiones en IRPF

Plan Pensiones en IRPF

Hola, no sabemos como declarar el rescate de un Plan de Pensiones, llamamos a Información Tributaria y cada vez nos dicen una cosa.

El caso es el siguiente:
Mi padre y mi madre se divorciaron el año pasado y estaban en gananciales. Mi padre tenia un Plan de Pensiones únicamente a su nombre, el cual rescató de forma integra. Todo lo hicieron de forma "amistosa" mediante un Convenio Regulador donde especifica que mi padre le pasa a mi madre una Pensión Compensatoria, también hay una Liquidación de Gananciales donde la mitad del Plan de Pensiones se lo da a mi madre.

El P.Pensiones aunque estaba únicamente a nombre de mi padre lo ha ido haciendo con el dinero de los dos (padre y madre). Este año en los datos fiscales de mi padre aparece el 100% del Plan de Pensiones en los Rendimientos del Trabajo sin ninguna retención. Hasta aquí de acuerdo y todo entendible... la duda es que como el 50% del dinero del Plan se lo pasó a mi madre y asi lo especifica el Convenio Regulador ¿es posbile que mi padre solo tenga que declarar su 50% y no el 100%? ¿en caso de que si se pueda que forma seria la más correcta? ¿modificar los Rendimientos del Trabajo y poner le 50% del Plan o sumar ese 50% a la cantidad de la Pensión Compensatoria por alimentos...?

Gracias.
Un saludo.

Re: Plan Pensiones en IRPF

Los planes de pensiones en su rescate, son Rendimientos del Trabajo y estos no se imputan al 50% entre los cónyuges , es uno de los pocos rendimientos en gananciales que no se pueden repartir.

Si este plan de pensiones tiene aportaciones anteriores al 31-12-2006 , el valor liquidativo que corresponda a estas aportaciones tiene una reducción del 40% , el de aportaciones posteriores no.

Tiene que declararlo el titular del plan.

Saludos

Aunque haya un Convenio con sentencia de un Juez especificando que el 50% va para mi madre ? en realidad el 50% mi padre no lo ha disfrutado... ? me resulta muy raro

Que calcule el impuesto que corresponde a ese 50% entregado a tu madre y que se lo descuente por el impuesto satisfecho.

Realiza la declaración sin el Plan de Pensiones , anota el importe de la Casilla 741 , después incluye el Plan de Pensiones en rendimientos del trabajo , anota el importe de la Casilla 741 y la diferencia entre ambas el 50% se lo deduce a tu madre.

Fiscalmente es así , los rendimientos del trabajo , no son imputables por mitades nunca.

Saludos

Claro sin el Plan le devuelven lo que le retienen (639€) porque tiene una Pension Contributiva y minusvalia del 65%, haciéndola con el 100% del Plan en los Rendimientos del Trabajo tiene que pagar 4600€ (el Plan es de 13.000€). En que casilla tenemos que meter lo que se deduce a mi madre ???? lo sumamos a la Pension Compensatoria ?? es una perdida Patrimonial ??

Perdon por el lio, pero estamos locos con esto. En Gestorias tampoco tienen idea, cada una nos dice una cosa, entonces mejor la hacemos nosotros.

Gracias. Un saludo