Acceder

Duda resultado declaracion con programa PADRE

4 respuestas
Duda resultado declaracion con programa PADRE
Duda resultado declaracion con programa PADRE
#1

Duda resultado declaracion con programa PADRE

Hola,

Estoy ayudándole a mi hermano pequeño a hacer la declaración de la renta con el programa PADRE, ya que él es la primera vez que la realiza sin poder confirmar el borrador y no se aclara mucho con el programa PADRE.

El tema es que él en el año 2012 no ha trabajado ni recibido prestaciones o subsidios por desempleo, por lo tanto no tiene rendmientos del trabajo. Tampocio posee ningún patrimonio inmobiliario, sólo depositos bancarios.

Las únicas variaciones patrimoniales provienen de los rendimientos de estos depositos. En total en el año 2012 ha cobrado unos intereses brutos por los depósitos de 1900 euros. Le han retenido casi 400 euros (21%) por los intereses de depositos.

En el año 2012 también se ha iniciado en bolsa. Ha cobrado por dividendos casi 500 euros brutos y de éstos 500 euros, 400 cumplen la regla de los dos meses para la exención de los primeros 1500 euros. En el programa PADRE 400 euros los declaramos como exentos (tipo 1) en la casilla 24 y los restantes 100 euros como no exentos (tipo 2)

Derivado de la compraventa de acciones ha conseguido unas plusvalias de 1000 euros.

Ahora vienen mis dudas con respecto al resultado de la declaración y aquí os solicito ayuda para ver si os parece coherente.

Resulta que el resultado final de la declaración es a devolver y coincide con la casilla de retenciones 743.

La cantidad a devolver coincide con el IRPF retenido en los depósitos más el IRPF retenido en los dividendos, tanto los declarados como exentos (tipo 1 en programa padre) como los no exentos (tipo 2).

Lo que me tiene un poco mosca es que no me practican retención del 21% sobre las plusvalias obtenidas de la venta de acciones. ¿Hay alguna exención a este respecto? Según tenía entendido yo se practica una retencion del 21% para plusvalias de 0 a 6000 euros. Por lo tanto debería de pagar 210 euros (21%) correspondiente a la plusvalia de 1000 euros que afectaría al resultado global de la declaración.

¿Alguien podría explicarme si el resultado es coherente o lo que expongo en el anterior párrafo no es cierto y el porqué?

Gracias de antemano y perdón por la extensión del mensaje.

Un saludo a todos.

#2

Re: Duda resultado declaracion con programa PADRE

Hola
Seguramente sea porque entre todos sus ingresos no llega al mínimo personal que está exento de tributación (que son 5.150 euros).
Al no superar esa cantidad deberían devolverle todo lo que le han retenido durante el año y no tendría que pagar nada por lo que no ha sufrido retenciones.
Con el tema de depositos y dividendos estoy seguro de que es así al 100%. No se si habrá alguna cosa especial para las plusvalías de venta de acciones.
Pero entiendo que si entre todo queda por debajo del mínimo personal no debe pagar nada.
Saludos

#3

Re: Duda resultado declaracion con programa PADRE

Correcto el total de rendimientos a imputar son 1.900 +100 + 1.000 = 3.000 , que es menor que el Mínimo personal de 5.151 , por tanto la cuota tributaria es CERO Casilla 741.

Las plusvalías no tienen retención en origen , no se conoce esta ya que es la diferencia entre el valor de adquisición y el de venta , y el valor de adquisición solo lo conoce el contribuyente que ha comprado.

Se declara en la Pagina 9(III) casillas 341-342.

Saludos

#4

Re: Duda resultado declaracion con programa PADRE

El minimo personal de 5151 euros se puede utilizar también para rendimientos de capital mobiliario. Es que pensé que sólo estaban exentas rentas de la base general (rentas trabajo). ¿Estoy equivocado no?

Vale, entonces le devolverían todo el IRPF de depositos, dividendos (indepentientemente de que estén exentos por la regla de los dos meses) y no pagaría IRPF por las plusvalías por no llegar al límite de 5151, ¿no?

Puedo entonces ya presentarle la declaración con total seguridad, ¿no?

#5

Re: Duda resultado declaracion con programa PADRE

El mínimo personal se aplica a cualquier tipo de renta, de trabajo, de ahorros...
Yo creo que puedes presentarla como te dice el programa PADRE sin problemas