Acceder

Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

7 respuestas
Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones
Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones
#1

Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

buenos días, tengo una pregunta que me está matando. Mi padre y mi padre tienen bienes ganaciales, pero hace poco mi madre ha vendido una tierra que tenía ella, es decir el dinero de esta compra es de mi madre, pero siemnpre en los bancos lo ponen a nombre de los dos. Claro realmente esá mal, pq a mi padre le está rentando una cantidad, q no debería ser así ya q debería ser solo de mi madre, que hago? pq ahora quizá da igual, pero de cara al día de mañana para el impuesto de sucesiones, es mejor q sus hijos lo recibamos de mi madre, pq si muere primero mi padre q es mayor, habría q liquidar ahí y luego cuando fallezca mi madre, verdad?
la verdad es q estoy hecho un lio, necesito ayuda, q hacemos, lo pongo todo a nombre de mi madre, decidme algo por favor
gracias

#2

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

Efectivamente si esta tierra pertenecía a tu madre antes del matrimonio, es un bien privativo y no de gananciales.

La venta tiene que ser declarada en el IRPF de tu madre , en el ejercicio de la venta, tendrá una copia de la escritura de venta y el importe cobrado, se debe ingresar en una cuenta donde solo figure tu madre.

Los intereses de esta cuenta serán siempre solo imputables a tu madre.

Es aconsejable que se tenga guardado la documentación que respalda esta cuenta privativa- Copia de escritura de Venta -Declaración del IRPF con la venta - Apertura de la cuenta individual.

Saludos

#3

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

pero la veenta ya está hecha desde hace dos años. y ya está declarado, el tema es q con ese dinero se abrió un plazo fijo a nombre de mi padre y de mi madre, se q no es correcto, pero como mis padres lo ponen todo a nombre de los dos..que puedo hacer que es la major opción?
y respecto a una futura sucesión, de q manera se puede tratar para q fiscalmente sea más rentable...gracias

#4

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

Me interesa el tema y ahondo en la cuestión para a ver si me quedan claro unos conceptos.

Matrimonio en bienes gananciales, uno de ellos hereda un piso de un familiar, lo vende y el dinero vá a parar a una cuenta exclusivamente de él y de hecho creada al efecto para tramitar este tema.

Al ser un bien privativo y perfectamente delimitado, no como el caso del amigo que inicia este post, si esta persona falece sin dejar hecho testamento ¿ese dinero vá directamente a los hijos o su pareja tiene algo que rascar de él?. Y yá puestos ¿sería conveniente que hiciera ese testamento?....el caso para que quede claro es que esta parte del matrimonio no quiere que la otra parte pille naica de naica de lo que es suyo... la vida y sus cosas:o)

Un saludo y gracias por las respuestas

#5

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

es un tema super interesante, ya q de cara al irpf se está cometiendo un error, ya q al estar a nombre de los dos el plazo, si cada miembro obtiene rendimientos de 5000 euros, tribuarian al 21%, pero si uno como así debería ser tuviese 7000 y el otro 3000, tributaria uno al 25%, pero luego a la hora de la sucesión mejor q este a nombre de uno q no de los dos, no??? necesito aclaación, gracias

#6

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

No lo tenéis tan difícil:

1.- iros a un banco distinto del que tiene la cuenta con tu padre y que tu madre se abra una cuenta ella sóla.
2.- que haga una transferencia a su nueva cuenta de exactamente la cantidad que obtuvo de la venta de su herencia.
3.- y aquí está lo que yo preguntaba, que todavía no tengo claro, una vez que fallezca tu madre TODO lo que hay en esa cuenta creo que sería SOLO de sus herederos legales que según mi criterio serían los hijos....pero me gustaría que alguien me lo aclarára.

De todas formas de lo que yo te digo estoy convencidísimo que sería lo mas lógico, y te aseguro que a Hacienda se la repanplinfa que el dinero esté en una cuenta o en otra, como está claro que es dinero legal a ellos bastante les dá a nombre de quién esté mientras se declara procedentemente.

un saludo

#7

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

Me contesto a mí mismo, no hay nada como perder el tiempo buscando en internete, según lo visto en la página del notariado cuando fallece un cónyuge con hijos sin tener hecho testamento, estos son los herederos y a un tercio de la herencia tiene derecho el otro cónyuge en calidad de usufructo.

Cuando se entere la persona para la que lo preguntaba le dá algo, jajajaja la vida esta que cosas tiene. Y todo por el que dirán y no hacer uno lo que tiene que hacer...eso yá son disquisiciones mías.

#8

Re: Pregunta sobre irpf/patrimonio/sucesiones

una duda que tengo. segun el codigo civil las rentas de los bienes privativo son gananciales
Artículo 1347

Son bienes gananciales:

1.º Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
2.º Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
Lo cambian esto las leyes fiscales?
Un saludo