Acceder

Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

9 respuestas
Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre
Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre
Página
1 / 2
#1

Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Buenas tardes compañeros Rankianos, solicito vuestra ayuda en una duda que tengo.

Mi madre tiene una minusvalía del 80%, le aplico el Grado 3, pues tiene la citada minusvalía reconocida. Hace la declaración conjuntamente con mi padre.
Le aplican la desgravación correspondiente.

Mi duda es:
En las deducciones autonómicas, (pertenecemos a la Comunidad Valenciana), hay una deducción para: Contribuyentes con un grado de discapacidad de más del 33% y de edad superior a 65 años, Casilla 923 o Casilla 924. (Cumple en ambos requisitos).

Mi duda es, ¿puedo aplicar la citada deduccion?. O por el contrario, como está aplicado el grado 3, NO es posible esta Deducción Autonómica.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo JEVIVI

#2

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

La única limitación para la aplicación de esa deducción es que por razón de la minusvalía perciba alguna prestación exenta del impuesto. Si no es así puede aplicar esta deducción autonómica.

Saludos.

#3

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Gracias harko. por contestar, si que le aplico la desgravacion autonomica de 179 euros, ya que no recibe ningun tipo de prestacion adicional.

Un saludo de JEVIVI

#4

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Jevivi, supongo que tu madre no cobra ninguna pensión que este exenta de declarar en IRPF como por ejemplo una invalider permanente absoluta.

#5

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Buenas tardes javibn:

Mi madre tiene la invalidez del 80% y no cobra ningun tipo de contraprestacion. Es mi padre, el que cobra la pension de jubilacion, y al hacer la Declaracion Conjunta,le devuelven parte las retenciones tanto de Irpf como de Capital Mobiliario.

Esta claro que si no te lo han retenido, no te lo devuelven, pero en este caso si que interesa esa deduccion puesto que asi le devuelven esa parte de mas.

Un saludo de JEVIVI

#6

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Entonces si que puede hacerse la deducción de los 179 euros, si las rentas no superan los 38800 euros.
Yo tengo el caso de mi madre, que no puede deducirselo porque élla cesó en el trabajo por enfermedad y le adjudicaron una pensión de incapacidad permanente total, la cual esta exenta de tributar ,y en datos fiscales no le vienen reflejada esta pensión.

#7

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Gracias por aclararme la duda, javibn.
Un saludo JEVIVI

#8

Re: Duda concreta de Fiscalidad sobre Discapacidad de mi madre

Jevivi me equivoque con la pensión de mi madre que quise decir absoluta. Que la total si tributa, Pero esto no afecta a tu madre que ya dices que no cobra rentas exentas. la verdad es que entre todos cada vez vamos aprendiendo más de todos los casos,es verdad que aun asi hay que seguir pidiendo opiniones y contrastandolas pues en algunad dudas mias eso sí algo complicadas me han contestado de diferentes opiniones eso si todas con buena fé. pero al final siempre se da con la buena.
Un saludo.