Acceder

IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

4 respuestas
IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos
IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos
#1

IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

He leido este texto y quisiera saber si se esta en lo cierto:

Primera Opcion
Si nuestro hijo no gana mas de 1.800 euros anuales y en sus ingresos se ha aplicado alguna retencion (cuentas de ahorro), podemos hacer, ADEMAS DE LA DECLARACION CONJUNTA CON NUESTRO HIJO aprovechando su reduccion como descendiente, la declaracion individual de nuestro hijo para que le sea devuelto todo el dinero retenido.
De esta forma no perdemos ninguna reduccion del minimo familiar en nuestra declaracion y en cambio devuelven a nuestro hijo las cantidades que le hayan retenido.

Segunda Opcion
Si nuestro hijo gana mas de 1.800 euros anuales, se debera optar por hacer la declaracion conjunta de todos los miembros, o bien que nuestro hijo haga su declaracion individual y los padres no le podra incluir en el apartado de descendientes.

Mi duda se plantea en la primera opcion.

Si es el caso de que gana menos de 1.800 euros anuales, ¿se puede solicitar la devolucion de las retenciones cobradas a nuestro hijo, y a la vez hacer la declaracion conjunta con todos los miembros de la familia?

Espero vuestras contestaciones.

Gracias

#2

Re: IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

Si el hijo presenta declaración, por modalidad CONJUNTA, no puede a su vez presentar declaración en la modalidad INDIVIDUAL.

O una, u otra.

Y si un solo miembro de la unidad familiar fiscal presenta declaración individual, arrastra a todos los demás a tener que hacerla individual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

Muy buenas. A ver si alguien me aclara este caso:

Estoy divorciado, tengo dos hijos mayores de edad que en 2012 han percibido rentas por las cuales no están obligados a declarar pero que han sufrido retenciones. Mi hija actualmente vive con su madre y mi hijo conmigo. De qué miembros se compone "mi" unidad familiar si quisiera hacer declaración conjunta??
Si la hago individual, y añado a mi hijo viviendo conmigo para deducir como descendiente, debo añadir a mi base imponible la que percibió él aunque no llegue al mínimo exigible?
Otra opción: hacerla individual, incluirle como descendiente, no incluir lo que percibió y que él haga declaración individual para que le devuelvan lo retenido??
En este últimom caso,si yo incluyo a mi hijo, puede mi ex mujer incluir con ella a nuestra hija para que le desgrave a ella haciendo declaracion individual como yo??

Gracias de antemano

#4

Re: IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

Fiscalmente la Unidad Familiar la componen los Cónyuges casados y los hijos menores de edad(18 años).

En este caso si son mayores de 18 años , no pertenecen a tu Unidad Familiar fiscalmente, siendo descendientes de menos de 25 años , y con rentas menores de 8.000 euros-año, si se pueden incluir para la deducción por descendiente, en la declaración del progenitor con el que conviva.

Si tiene rentas y presenta declaración (Individual)con unas rentas superiores a 1.800 euros , el progenitor no podrá aplicarse la deducción por descendiente.

Saludos

#5

Re: IRPF: Cómo nos pueden ayudar los hijos

Muchas gracias