Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.

3 respuestas
Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.
Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.
#1

Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.

Hola a todos. llevo un lio que no me aclaro con el programa padre de este 2012.

Os cuento mis 2 dudas....

DUDA 1.- Titularidad y propiedad al 50% con mi ex de un local arrendado durante todo el 2012
Por sentencia de divorcio, como compensacion economica, se le cede el uso y explotacion de dicho local a mi ex hasta el 2019. Ella es la que factura, le hacen las retenciones y cobra el alquiler en sus totalidades.

Si en el programa padre me meto con titularidad del 50% del inmueble, y declaro su situacion como arrendado, automaticamente me obliga a declarar los ingresos obtenidos cuando a mi no me corresponden. Segun he consultado con Hacienda, debo ponerme como usufructuario en el porcentaje del que soy titular para no declarar ingreso alguno, y mi ex en su declaracion debe poner titularidad del 50%, situacion de "arrendado" y meter todos los ingresos obtenido del alquiler.
Pero ¿donde se mete cada cosa en el programa PADRE? Tengo dudas de como se declara esta situacion en la pag. 4(1) apartado C del mismo en cada una de las declaraciones.

DUDA 2.- Titularidad y propiedad al 50% con mi hermana del piso de mis padres ya fallecidos en su dia.
Tras mi divorcio y salida del hogar conyugal, con fecha 1 de Junio del 2012 me fui a vivir a este piso y para ello le alquile la parte de su 50% a mi hermana Para ello formalizamos contrato y pago cada mes la cuota de alquiler correspondiente que pactamos mi hermana y yo por su titularidad.
Del 1 de Enero al 31 de Mayo el piso estubo a nuestra disposicion. Del 1 de Junio al 31 de Diciembre estoyen el de alquiler, siendo mi domicilio habitual censalmente hablando.
Segun consulto con Hacienda, me indican que debo declarar solo 151 dias en situacion de "a disposicion de sus titulares", y mi hermana declarar situacion de "a disposicion de sus titulares y arrendado" y meter los mismos 151 dias mas las rentas obtenidas en el resto del año
Pero al llegar al programa PADRE nuevamente tengo dudas de como se declara esta situacion en la pag. 4(1) apartado C del mismo.

A ver si me podeis aclarar algo mas de esto.
Gracias anticipadas

#2

Re: Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.

Para la primera cuestión: Declaras 50% Titular - Urbano - Uso o destino= Clave 4 ( Como inmueble accesorio) , de esta forma no tienes que declarar rentas. ( Es un truco para que el PADRE actúe como necesitas en tu situación).

Para la segunda cuestión : Das de alta otra pagina en el menú superior "Alta Inmueble" , se abre una nueva ventana:

Como declaras el rendimiento de tu 50% en esta pagina , debes poner clave 2 "a disposición de sus titulares" , pero en tu caso por el año completo , ya que tu 50% esta a tu disposición tanto cuando no lo ocupabas como cuando lo ocupas ( Te queda claro?)

Por esta vivienda tu hermana que es la que alquila su porcentaje , si tendrá que declarar con la Clave 3- A disposición de sus titulares y arrendado.

Por el periodo no ocupado por el hermano, como renta imputada y por el resto del periodo declarara la renta cobrada. Debe decir que "SI" esta alquilado a familiar y consignar la renta imputada que correspondería por este periodo , para que sirva de limite inferior al neto de la renta,

Como es para vivienda habitual del inquilino , tiene derecho a la reducción del 60% y como gastos se asignara el 50% de los siguientes : IBI - Tasas - Comunidad Propietarios -Seguros - Amortización 3% sobre valor catastral edificable ( No suelo) . Si el Neto así obtenido es inferior a lo que correspondería por renta imputada , el programa deja esta ultima como renta.

Ahora tu por este alquiler como inquilino , puedes aplicarte la deducción por alquiler en el Anexo A.1(II)

Saludos

#3

Re: Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.

Tengo un error al no considerar que desde que ocupaste la vivienda compartida, esta pasa a ser tu vivienda habitual , en la tienes el domicilio , por tanto solo declararas como renta imputada de tu 50% el periodo vacía , hasta que la ocupaste. Perdón.

Saludos

#4

Re: Divorciado en 2012. Como declarar 2 propiedades tras la nueva situacion.

Pues muchas gracias Lunatico. Tal cual lo explicas se entiende a la perfeccion.
Este finde pasare a la accion con el PADRE y doy por echo que con tus explicaciones no voy a tener problema.

Lo dicho, te quedo muy agradecido.