Acceder

Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

9 respuestas
Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.
Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.
Página
1 / 2
#1

Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Buenos dias, os expongo mi caso haber si alguien me puede ayudar.

En 2010 se produce la entrega de una vivienda de VPO junto con la concesión de dos subvenciones:

- Una subvencion de ayuda AEDE, la cual declaro en cuatro veces tal y como me permite la ley. (10.300€/4= 2.575€)
- Otra ayuda concedida por la Comunidad Autonoma.

La ayuda de la comunidad Autonoma, debido a que no disponían de dinero para abonarla, la comunidad autonoma llega a un acuerdo con la entidad bancaria para que conceda un prestamo a interes cero y así proceder al abono de la misma. Procediendose por parte de la entidad bancaria al abono de la ayuda de la comunidad autónoma en junio de 2010.

La propia comunidad autonoma sería la encargada de amortizar ese prestamo transucurridos 2 años, es decir en el ejercicio 2012, hecho que fue realizado por la comunidad autonoma procediendose a su amortización y liquidacion.

En la declaración de 2010, reflejé como ganancia patrimonial 1/4 de la ayuda AEDE y todo el capital de la ayuda de la comunidad autonoma que me fue ingresado, ya que fue en ese ejercicio fue donde se produjo mi incremento patrimonial.

Pues bien, como el prestamo con la entidad bancaria a cuenta de ayuda de la comunidad autonoma fue amortizado en 2012, aparecen en mis datos fiscales referentes al IRPF de 2012.

Mi duda es ¿hice bien declarando esos ingresos como incremento patrimonial en 2010? o ¿los debería de haber declarado en el IRPF de 2012?, que ha sido cuando la comunidad autónoma ha liquidado el prestamo con la entidad bancaria por la cual se adelantaban las ayudas.

Espero haberme explicado lo suficientemente claro.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Si declaraste esta ayuda de la comunidad en el ejercicio que cobraste la ayuda, no tienes que tener en cuenta los datos que puedan aparecer en tus Datos Fiscales en este 2012 y referentes a esta ayuda.

Recuerda que si también tienes bonificación en las cuotas de la Hipoteca, estas también son subvenciones que debes declarar en la 310 y considerar estas bonificaciones como inversión en vivienda y por tanto deducibles con las cuotas hipotecarias.

Saludos

#3

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Gracias por tu contestación.
He llamado por telefono para hacer la consulta a la agencia tributaria y me han dicho que debo declararla este año y realizar un escrito solicitando la corrección en la renta de 2010. Aunque si bien es cierto que no me ha dado mucha seguridad ya que me ha tenido un buen rato a la espera y se lo ha consultado a otra persona.
Si hay más gente que me pueda dar su opinión, sería de agradecer.

#4

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Si el cobro lo recibiste en el 2010 año en el que lo declaraste , no tienes que hacer ninguna rectificación . No te olvides de poner el 1/4 de la AEDE y si tienes bonificaciones en las cuotas de hipoteca.

Las personas que en estas fechas contrata la AEAT para contestar preguntas , no suelen tener una base consistente de las normas fiscales y yo las pondría en cuarentena.

Saludos

#5

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

¿ Pero si tu ganancia patrimonial fue en 2010 como va a tener que declararse en 2012 ?
Yo creo que lo hiciste bien. Yo tengo el cheque aprobado en 2009 y todavía no lo he cobrado, así que no pienso declararlo hasta que me den la ayuda, si es que me la dan porque al paso que vamos ya me dirás.

Saludos.

#6

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Lo único que se me ocurre es que como le hicieron un préstamo a interés 0 en 2010 en concepto de adelanto de la ayuda y la comunidad autónoma ha liquidado el préstamo este año, Hacienda considere que la ayuda la ha recibido en 2012, aunque realmente fue en 2010.

No sé igual estoy diciendo una tontería.

#7

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Ese es el kit de la cuestión, el adelanto de las ayudas (ejercicio 2010), y luego la posterior liquidación de la comunidad autonoma a la entidad bancaria con dos años de retraso (2012). Mi incremento patrimonial se produce en el ejercicio 2010, pero a efectos de administración cuando abona la subvención es en el 2012.

Es un caso bastante particular.

Y en cuanto a la ateción telefónica recibida por parte del gestor de la administración tributaria no me inspiró demasiada confianza.

#8

Re: Problema con la declaración de la subvencion de adquisición de VPO.

Alguno más se anima a dar una opinión al respecto, por cierto gracia a Lunatico y Trayetes por sus aportaciones.