Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012

2 respuestas
Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012
Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012
#1

Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012

Hola a todos y enhorabuena por el foro.

Mi esposa era propietaria del 33,33% de un piso adquirido por herencia en diciembre de 2008, junto con sus dos hermanos, todos en la misma proporción. En abril de 2012 vende su parte a los otros hermanos. Mis dudas sobre esta operación relacionadas con su declaración de la renta de 2012 en el apartado de ganancias y pérdias patrimoniales son las siguientes:

-- ¿La fecha de adquisición corresponde a la fecha de fallecimiento de su padre?

-- ¿El valor de transmisión es la cantidad que efectivamente recibió por su porción (27030,69 €) y es la que hay que reflejar en la declaración?

-- ¿En los gastos de la transmisión se puede incluir la plusvalía que se pagó tras la venta?

-- ¿El valor de adquisición de la vivienda es el total que se reflejó en las escrituras de herencia (150.000 €) ó sólo hay que indicar en la declaración la tercera parte (50.000 €)?

-- ¿Es necesario incluir gastos en el cálculo del valor de adquisición y cuáles serían?

En principio creo que esta situación es una pérdida patrimonial, dado que el valor inicial del piso es superior al que se ha obtenido al efectuar la transmisión originando una minusvalía, pero no sé si estoy en lo cierto.

Gracias por vuestras respuestas y un saludo.

#2

Re: Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012

En la Pagina 9(IV) del PADRE , con la clave 1 cumplimentas las casillas 364 en adelante.

Como fecha de adquisición el del fallecimiento de su padre , fecha de la herencia

Como valor de adquisición el que figura en escritura (Su porcentaje) mas los gastos asociados a esta herencia , entre los que se incluye el de Plusvalía Municipal ( Siempre en su proporción).

Como valor de venta el que figura en la escrituración de la trasmisión menos posibles gastos de esta, que fueran pagadas por el vendedor.

El PADRE calcula la plusvalía/minusvalía en función de los datos dados.

Saludos

PD.- Tener presente que existen unos valores mínimos de transmisión, que cada comunidad autónoma establece y que suelen estar en las Paginas de la Comunidad Autónoma que corresponda. Esto lo recuerdo porque la administración suele cursar requerimientos al Impuesto de Transmisiones si estos valores son inferiores a los admitidos por la Administración.

#3

Re: Venta de mi parte del proindiviso a los otros copropietarios y declaración renta 2012

Hola Lunático, muchísimas gracias por contestar.

Creo que ha quedado totalmente claro, gracias por despejar mis dudas.

Un saludo.