Acceder

Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

9 respuestas
Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?
Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?
Página
1 / 2
#1

Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Hola, quisiera saber que es más rentable si vender las acciones al banco o a mercado. Teniendo en cuenta que generan al año unos"dividendos" de 800€ y si las vendiera al banco me retendrian el 21% y al ser menos de 1500€ estaría exento, con su posterior devolución o menor ingreso en irpf.

Lo estoy haciendo a mercado pero según he visto en anteriores comentarios, rebajaria el coste de adquisición, luego generaría una mayor plusvalía al momento de la venta y entonces tendría que pagar:

De 0 a 6000 euros --->21%
De 6000 a 24000 euros->25%
De 24000 en adelante-->27%

Si los vendiera al banco con rentención del 21%, en mi caso, no tributaría nada por ellos, pues quedarían exentos, pero vendiendolos a mercado si tributaría en el momento de la venta al 21% mínimo. ¿Estoy en lo cierto? ¿ En mi caso sería más rentable fiscalmente vender al banco?

#2

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Siempre que el limite de los 1.500 euros de exención de dividendos , no este ya superado con otros dividendos, es mejor fiscalmente el vender las acciones al precio acordado , para que actúe como un dividendo.

Saludos

#3

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Entonces si tengo 2000 de dividendos podre cobrar menos de 1500 con retencion para estar exento y 500 a mercado y esos 500 serian menor coste de adquisicion al vender.Seria una buen opcion no?

Muchas gracias.
Saludos

#4

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Así es, si no tienes otros títulos que también sumen en dividendos.

Saludos

#5

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Hola me estoy haciendo la declaracion de la renta y tengo una duda,agradeceria que me contestaran a esta pregunta.

Si tengo acciones de Telefonica en dos entidades diferentes por ejemplo en la Caixa y en BBVA
o en dos cuentas diferentes del BBVA cuando vendo acciones de Telefonica de la Caixa ¿que acciones estoy vendiendo las primeras que compre de la Caixa o las primeras que compre independientemente de la entidad o cuenta?
¿Se aplica la norma FIFO a cada entidad o cuenta cuando hay venta de acciones?

Por ejemplo tengo 1/2/12 1oooo acciones de Telefonica compradas en BBVA.

12/2/12 10000 acciones de Telefonica compradas en La Caixa.

1/5/12 500 acciones de Telefonica compradas en La Caixa.

18/5/12 Cobro dividendos de Telefonica.

18/6/12 Vendo 1000 acciones de Telefonica de La Caixa

Gracias de antemano. Vaya lio.

#6

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

A efectos fiscales, estás vendiendo acciones de la primera compra que has hecho. En este caso de BBVA, que es la primera compra el 01/02/2012, independientemente de que hayas vendido acciones depositadas en otra entidad.

Siempre se venden LAS PRIMERAS que se compran, estén en cuentas de valores diferentes o en entidades depositarias distintas, la aplicación de la norma FIFO es esa.

Otra cosa es que la AEAT se entere de la trastada si declaras venta de acciones de La Caixa cuando deberías declarar de BBVA ya que cada entidad "comunica" a hacienda su parte y una desconoce lo de la otra, hasta hace poco no miraban esto, pero, por si acaso, lo mejor es no correr riesgos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

Gracia muabdi.

Otra cosa que no tengo claro es al cobrar dividendos ¿tambien se aplica la Norma FIFO? porque hay que mantener las acciones 2 meses después del cobro de dividendos o haberlas comprado 2 meses antes. ¿Y también se aplica independiente de la entidad o cuenta?

Suerte a ti también.

#8

Re: Santander dividendo elección ¿ que es más rentable fiscalmente?

No, la norma FIFO se refiere únicamente a inversiones. Literalmente quiere decir que lo primero que compras es lo primero que vendes, como te puse, es independiente de que sea en distintas cuentas que estén en distintas entidades. Al vender, siempre vendes lo primero que has comprado (esto rige también para las posiciones en fondos de inversión).

La norma de mantener 2 meses las acciones desde el cobro de dividendos (o que haya que haberlas comprado 2 meses antes) viene referido a la fiscalidad de los propios dividendos. En origen, la sociedad ya ha tributado el correspondiente impuesto (sociedades), por ello, para evitar esa doble tributación, la norma pide que mantengas dos meses las acciones después de su cobro en el caso de que hayas comprado los títulos con una antigüedad menor a ese tiempo antes del reparto del dividendo.

Verás. Si te has fijado, en IRPF no se integran los dividendos "tal cual" (al menos antes no se hacía así), se integraba el 140% de los mismos y luego se aplicaba una deducción del 40%. Todo ello con motivo de evitar o compensar la doble imposición tributaria.

Ten en cuenta además, que una cosa son dividendos (con una exención de 1.500 euros), que, para entendernos son una especie de "intereses de las acciones" y están sujetos a retención y otra son las plusvalías que provienen de la venta de las acciones (en caso de pérdida minusvalías), por lo que, fiscalmente, tienen un tratamiento totalmente diferente. En este caso, los dividendos computan por el total recibido, sea cual sea la entidad en la que hayas recibido el pago. Como te digo, están ya sujetos a retención cuando te los pagan (algo que no sucede con las plusvalías).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida