Acceder

Deducción por alquiler renta 2013

13 respuestas
Deducción por alquiler renta 2013
Deducción por alquiler renta 2013
Página
1 / 2
#1

Deducción por alquiler renta 2013

Buenos días.
Vivo en Madrid, en mi contrato de alquiler figuramos yo y otro compañero. El cobra más de 24.000 y no puede acogerse a la deducción por alquiler, en cambio yo cobro menos de 12.000; entonces yo podría deducirme íntegramente el total del precio del alquiler ? que por cierto es bastante alto: 2447 al mes. Eso querría decir que me darían el máximo? ¿ En qué casillas de la declaración o del programa padre necesitaría poner lo del alquiler ? ¿ Necesitaría presentar algo más como recibos de los pagos mensuales o algo así ? Hay una reducción estatal y otra por la Comunidad de Madrid; descargando el programa padre y rellenando donde corresponda el precio de mi alquiler y eligiendo la Comunidad de Madrid, ¿ Ya me calcularía directamente mi deducción ?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

#2

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Como que no cuela que con un ingreso de 12.000, pagues tu solo un alquiler de casi 30.000.

Además, el otro compañero debe declarar su domicilio en la declaración, y salvo que ponga clave 4 (Otras situaciones), en hacienda detectarían que pasan cosas raras.

Declara tu parte, que ya te corresponde una buena deducción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción por alquiler renta 2013

el alquiler es de 29364/2= 14618 con tus ingresos ni siquiera se cubre la mitad del alquiler mensual. ¿cual es la cantidad maxima que podria deducirse, sin que hacienda piense mal?

En una vivienda alquilada con el contrato a nombre de dos personas, ¿podrian deducirse cantidades diferentes al 50%, segun les sea mas ventajoso?
¿Es decir podria yo deducirme un 80% del alquiler y mi pareja un 20%?

#4

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Me voy a desgravar el alquiler de vivienda habitual. Estoy casado y el contrato va a nombre de mi mujer y mio. Hemos pagado de alquiler 9.600 € anuales.
Mi base imponible no supera los 17.707,2 €, así que no hay problema, me puedo deducir el 50% de 9040, es decir, 4520 €. Pero tengo una duda con mi mujer. Ella de base imponible tiene 19.836 €.Puede deducirse el 50% restante íntegro, es decir, 4520 €? O tendría que hacer 9040-[1,4125x(19836-17707.2)= 6032,07 € y aplicar el 50% que serían 3016,03 €?
No acabo de ver lo que exactamente podemos desgrabarnos, porque en el programa padre introduciendo las cantidades satisfechas por cada uno 9600€/2= 4800 € nos deja desgrabarnos 4800 € a cada uno, pero eso supera los 9040 €....

#5

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Si suponía que no podría desgravarme todo, cuanto creeis que sería lo máximo que me podría desgravar sin que Hacienda sospeche dado que mi ingreso anual está cercano a 12.000 y el alquiler de mi piso es 2.447, en el contrato sólo estamos 2 y la otra persona no se puede deducir al estar por encima de los 24.000, hay otras personas que viven en mi piso pero no están en el contrato.
Gracias.

#6

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Formalmente, podrías en apariencia deducirte por la mitad total del alquiler (Primer tope, formalidad contractual, 14.618 €).
Solo que eso implica que declaras pagar por alquiler más de la renta generada en 2012.
Y las deducciones de la declaración de la renta están pensadas para ser aplicadas solo respecto de la renta generada en el periodo impositivo (Segundo tope, límite de renta, 12.000 €).

Al parecer, la situación real de hecho es que hay una situación de subarriendo parcial, conocida y tolerada, o no. Así que a falta de otros considerandos, lo que más se aproximaría a lo real sería "Alquiler/habitantes" (Tercer tope, la parte proporcional aparente, = ó < 9.788 €).

Hay que tener en cuenta que los otros habitantes, aunque no tengan contrato formal, si presentan declaración de la renta, deben informar de su domicilio, así que hacienda puede llegar a saber el total de habitantes en esa vivienda. Y al ser arrendada, salvo que sea un familiar directo, no cuela que los otros se estén de gratis.

Otro criterio lógico sería imputar el coste del alquiler en proporción a los ingresos, lo que nos lleva a una cantidad similar al tercer tope.

Aconsejo declarar lo más parecido a la realidad, y a ser posible, que se pueda acreditar de alguna manera. Si llegan a requerir información complementaria desde hacienda, al menos poder dar la cara.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Gracias por tu respuesta y por orientarme, sé que las otras personas no harán la declaración porque son estudiantes y no trabajan; pero sí creo que lo correcto será declarar lo más parecido a la realidad para que resulte raro. Gracias.

#8

Re: Deducción por alquiler renta 2013

Tengo otra duda y quiero estar seguro que declaro correctamente para no tener problemas en el futuro. Si no estás tres años seguidos en el mismo piso te puedes deducir el alquiler igualmente? Porqué ahora he visto el concepto de "vivienda habitual" y me genera dudas, y no quisiera tener que devolver la deduccion del alquiler en un futuro si el año que viene por ejemplo cambio de piso por x razones.

Gracias!