Acceder

Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

4 respuestas
Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta
Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta
#1

Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

Hola a tod@s,

Antes de nada agradeceros la lectura de este mensaje.

Os explico el caso de mi suegro:

Mi suegro está prejubilado por un accidente laboral y percibe una nómina (unos 16.000 netos anuales) de la SS de la cual SÍ que tiene una retención.
Tiene una hipoteca por de su vivienda habitual.
Tiene una hipoteca por un local comercial.
Mi suegra no trabaja y está parada.

Mi suegro dice que no hace la declaración porque no le sale a devolver, ya que hubi un ejercicio que fue a una sucursal de AEAT
y le dijeron que no le salía a devolver porque le retinen poco.

Tengo dos preguntas:

1.: ¿Puede realizar la declaración mi suegro conjuntamente con mi suegra y declarar lo que la hipoteca de la casa habitual?
2.: Supuesto: Una persona que trabajara y cobrara 15000€ brutos al año y pague hipoteca, se queda en paro. Cuando pasan 2 años no tiene subsidio pero continúa pagando
hipoteca. Esta persona, ¿puede hacer la declaración, declarando lo que paga de hipoteca y le saldrá a devolver?

Gracias,

#2

Re: Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

En principio no parece obligado a presentarla, en cuyo caso sólo debe de hacerlo si le sale a devolver. Si tu suegra no tiene ningún rendimiento, efectivamente, le sale mejor la conjunta, aplicando la reducción de 3.400 euros, no obstante debes de tener en cuenta que nunca van a devolver más de lo que te han retenido previamente (salvo en el supuesto de aplicación de la deducción por maternidad).

Saludos.

#3

Re: Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

Muy importante también el tema que nombras al final. Un contribuyente para que pueda realizar la deducción por inversión en vivienda habitual tiene que tener ingresos a lo largo del año porque si eso se realiza con rentas ahorradas no podrá deducírselo. Por lo que si tu suegro está en el paro y no percibe ingresos no podrá deducirse nada por vivienda

#4

Re: Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

En este caso el suegro sí tiene rentas, 16.000 euros netos.

Saludos.

#5

Re: Mi suegro no hace la declaración pero no sé el porqué - declaración de la renta

Me referia al supuesto 2 en el que dice que no tiene subsidio y sigue pagando la hipoteca.