Acceder

Desgravación por segunda vivienda

3 respuestas

Buenos días, les comento mi duda:

- Me he desgravado por 120.000 € por mi vivienda habitual que ya tengo totalmente pagada.
- Me he comprado otra vivienda con una hipoteca de 220.000 €. Ahora es mi vivienda habitual. No he vendido la otra.
- He rehipotecado mi otra vivienda por 70.000 €. Los cuales los he invertido en la compra de mi nueva vivienda.

¿Puedo empezar ha desgravarme cuando haya pagado 50.000 € de la hipoteca de mi nueva vivienda? o no puedo empezar hasta que no haya pagado 120.000 €.

Muchas gracias por su ayuda.

Re: Desgravación por segunda vivienda

2.º Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no
superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

Esta es la literalidad de la norma al respecto , pero tiene dos interpretaciones de lo que se considera "cantidades"- a)-Los Capitales amortizados deben superar los Capitales base de las deducciones practicadas. b)- Las Bases a practicar deducción debe ser superadas por las Bases que sirvieron de deducción en la vivienda anterior.

No es lo mismo las Base que incluyen intereses y gastos ( limitado a 9.040 euros-por liquidación) que los Capitales amortizados que no incluyen los intereses.

Según tu interpretación así lo puedes aplicar.

Saludos

Muchas gracias. Yo entiendo que los 70.000 € de mi rehipotecación los he invertido en mi nueva vivienda, y por ellos iré pagando intereses en la media que vaya pagando la hipoteca. Bueno no se. NO LO TENGO NADA CLARO.

Muchas gracias. Yo entiendo que los 70.000 € de mi rehipotecación los he invertido en mi nueva vivienda, y por ellos iré pagando intereses en la media que vaya pagando la hipoteca. Bueno no se. NO LO TENGO NADA CLARO.

Gracias de todas formas.