Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

4 respuestas
Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta
2 suscriptores
Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta
#1

Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

Hola a todos,

lo primero, indicar que mis conocimientos en cuanto a este tema son nulos, por tanto os pido disculpas por las posibles burradas que os podáis encontrar.

Bueno, a lo que voy. Para la declaración del ejercicio de 2012, he solicitado el borrador de declaración conjunta, en el que si lo dejo tal cual lo he recibido, me salen a devolver 1889 euros. Revisando los datos, he comprobado que no habían incluido la minusvalía de mi esposa, quien tiene una discapacidad reconocida del 59%. Ella trabaja desde septiembre del año 2012, con lo cual los últimos cuatro meses del año ha estado en situación de trabajador en activo con discapacidad de entre el 33% y el 65%.

Al corregir este dato en el borrador y comprobarlo de nuevo, veo que nos devuelven 2909 euros. He observado lo siguiente:

En el borrador original, la cuota diferencial viene determinada por la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 741) menos los rendimientos del trabajo (casilla 752). Entiendo que rendimientos del trabajo es la suma de lo que nos retienen a mi esposa y a mí en la nómina, en concepto de IRPF, por favor, corregidme si me equivoco. En cambio, en el borrador modificado, en el que añado la minusvalía de mi esposa, la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 741) es 0, por tanto nos devuelven los rendimientos del trabajo íntegros.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Es normal que teniendo mi mujer minusvalía y yo no, nos devuelvan hasta el último céntimo de lo que hemos aportado en común concepto de IRPF? ¿No debería yo tener minusvalía también?
2. ¿Cómo acredito la incapacidad de mi esposa, teniendo en cuenta que está legalmente reconocida? ¿Tendrán ellos los documentos necesarios o me los pedirán?

Perdonad si es una perogrullada lo que pregunto, pero no me gustaría que dentro de unos meses me vinieran reclamando dinero por validar un borrador incorrecto.

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

Si tienes acreditación de esta minusvalía , no hay que presentarla previamente si no lo solicita la AEAT.

Parece correcta la declaración ya que los Mínimos Personales y Familiares se incrementan con estas minusvalías y al parecer hace que la Cuota Tributaria Casilla 741 , sea CERO. Por tanto las retenciones totales de la Casilla 754 coincidirán con la devolución.

Debes verificar que la Conjunta recoge tanto las rentas tuyas como las de tu esposa , así como las retenciones de ambos.

Para el próximo ejercicio si tu esposa sigue trabajando y con rentas a declarar , puede que no te sea mas favorable la Conjunta y si las DOS Individuales . En este ejercicio al ser pocos los meses de renta si parece ser favorable la Conjunta.

Saludos

#3

Re: Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

Muchas gracias! Qué rapidez! :)

Un saludo.

#4

Re: Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

Más que una contestación es una pregunta al mismo tema?? Es que no me aclaro con la contestación, mi marido tiene una minusvalia del 76 es verdad que a mi hacienda me tiene que devolver todo lo que me retienen por se la única trabajadora de la unidad familiar???

#5

Re: Declaración conjunta - cónyuge con discapacidad. - declaración de la renta

no es que te vayan a devolver todo lo que te hayan retenido siempre, dependerá de tus ingresos;

lo que sucede es que tu marido tiene un mínimo por discapacidad de 12.000 euro (más el mínimo personal, que son como poco 5.500 euros) que se restan de los ingresos, y si él no tienen ingresos o son muy bajos, no va a aprovechar ese mínimo. Al presentar la declaración conjunta contigo se restarán entonces de los ingresos que tu aportas a la declaración; por lo que es probable que salga una cantidad grande a devolver, que podría llegar a ser todo lo que te hubieran retenido.