Acceder

Deducción de vivienda en caso de divorcio

15 respuestas
Deducción de vivienda en caso de divorcio
Deducción de vivienda en caso de divorcio
Página
2 / 2
#9

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

No creo que sea un tema objeto de interpretaciones, me parecería muy fuerte que en función de quién "te toque" te puedas desgravar algo o no...
Nuestra experiencia fue la que os he comentado porque también buscando información, habíamos visto que era posible esa doble deducción. Que tiene toda su lógica desde luego. Pues no. A mi chico le salía a devolver y pasaba el tiempo y no le devolvían. Asi que se acercó a Hacienda y le dijeron que estaba parada porque habían detectado un error en la deducción por vivienda habitual. Le dijeron que no era posible deducirse por 2 viviendas aunque fuera por su situación de divorciado. Asi que tuvo que poner únicamente su actual vivienda. Algo totalmente injusto, pero parece que es así... (Hablo de la renta del 2.009 presentada en el 2.010). Hasta donde yo sé no ha cambiado este tema.
A ver si alguien ha tenido más experiencias de este estilo y nos puede comentar algo.

Saludos,

#10

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Yo creo que sí que es compatible para un divorciado deducirse por el alquiler y también por lo que paga de hipoteca de la que era su casa y sigue siendo la de su ex-mujer e hijos. Me he leido la normativa al respecto del alquiler y no dice nada de exclusiones. Y el derecho a la deduccion por la parte que sigue pagando de hipoteca es un derecho de los divorciados si cumplen los requisitos. Incluso si en vez de irse de alquiler se hubiera comprado una casa con hipoteca (entiendo que hasta el 1-1-13) que pasa a ser la vivienda habitual de esa persona, se podria deducir por ambas hipotecas.
A ver si los expertos del foro nos echan una mano y nos lo aclaran/confirman, jeje

#11

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

At. 68 de la Ley 35/2006 punto 1 . 1º , transcribo el párrafo del BOE.

"En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente
se establezcan, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden."

Reglamento Real Decreto 439/2007 . Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda
habitual. punto 2º que también transcribo :

2.º En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los
hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.
También podrá practicarse deducción por las cantidades satisfechas, en su caso, para la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir su vivienda habitual, con el límite conjunto de 9.015 euros anuales.

Ahora el limite es de 9.040 euros de base a deducir.

Si cumple con estas condiciones corresponde hacer una alegación al respecto , pero debe tener seguro que cumple las condiciones.

Saludos

#12

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Buenas tardes: Y en el caso del cónyuge que tiene que abandonar el hogar conyugal, como consecuencia del divorcio y que sigue pagando la hipoteca de la vivienda de sus hijos y su ex-cónyuge, está claro que puede continuar desgravando. Pero si ese cónyuge que cambia de domicilio, se va ahora a vivir a otra vivienda que es propiedad de la sociedad de gananciales, adquirida en 2005, y por la cual está pagando también hipoteca, ¿podría desgravar por ella, ahora que es su vivienda habitual?

Gracias. Saludos,

#13

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Es una situación a discutir con la Administración , yo haría una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos , y con esa contestación actuaria en consecuencia.

Tal como están de "caninos" los recaudadores y las ordenes de arañar lo mas posible (eso si solo a los que ya pagan), no me arriesgaría sin una contestación vinculante.

Saludos

#14

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Así a bote pronto y considerando que uno de los requisitos para deducirte por inversión en vivienda habitual a partir de 2013 es haberlo hecho en ejercicios anteriores, deduzco que no puesto que no te has deducido por ella los años anteriores, ojo, es lo que yo deduzco

Un saludo

#15

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Hola a todos, desde que me separé vivo en la que era mi segunda vivienda, quedandose mi ex y mis hijos en la que había sido mi vivienda habitual y por la que había estado desgravando las cantidades correspondientes.A partir de que cambié a esta segunda vivienda comencé a desgravar por ser mi nueva vivienda habitual y dejé de hacerlo , por error quizás, sobre la vivienda en la que residían mi ex y mis hijos. Ayer me atendieron en una mesa en Hacienda y me comentaron que no puedo desgravar por mi vivienda actual por no superar desde que vivo en ella las cantidades abonadas por la vivienda familiar durante el período 2005-2009 ambos inclusives. La verdad es que estoy un poco liado y agradecería mucho si alguien me puede confirmar esa información. Gracias

#16

Re: Deducción de vivienda en caso de divorcio

Como te han dicho, para empezar a deducir en la 2ª, tienes que haber invertido en ella al menos la misma cantidad por la que te dedujiste en la primera, por ejemplo, si en la primera te dedujiste el máximo durante pongamos 5 años, la inversión en la segunda a partir de la cual empiezas a deducir es 9.000x5=45.000. Si en la 2ª has dado de entrada y pagado cuotas hipotecarias que sumen menos de esa cantidad, no puedes deducir, podrás a partir del momento en que la inversión supere esa cifra.

Un saludo