Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda

2 respuestas
Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda
1 suscriptores
Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda
#1

Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda

Hola, necesito ayuda a ver si alguien me puede echar una manita, veréis....

Quiero confirmar el borrador de mi declaración de 2012,(por internet) se trata de una declaración CONJUNTA con un préstamo hipotecario y muy sencillita, pero resulta que antes debo hacer una única modificación y es que tengo dos (2) préstamos hipotecarios y debo decirle a hacienda cual de ellos es el que he utilizado para la compra de la vivienda y así poder aplicar la desgravación a mi declaración, por lo demás está todo correcto. Bien, voy a la opción modificar borrador además ya me indica que deberé hacer esa modificación antes de confirmar y siguiendo un enlace (inversión en vivienda habitual) me lleva al sitio adecuado para modificar los datos, una vez ahí me encuentro:

1- Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual. (Por el declarante)...... (Por el Conyuge).......
2- Cantidades satisfechas por construcción de la vivienda habitual.
3- Cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.
4- Fecha de adquisición de la vivienda habitual (ddmmaaaa)
5- Número del préstamo.
Etc....

A la vista de lo detallado anteriormente relleno el apartado número 1 creo que es el correcto (dentro de los 3 primeros) en mi caso y.... (ojo a esto) la cantidad total que me ha costado la vivienda (sin el IVA) la divido entre 2 y escribo cada mitad en las casillas Declarante y Conyuge, quiero decir que cada uno de los 2 hemos aportado la mitad, luego relleno fecha de compra e indico cual de los prestamos es el correspondiente a vivienda y así termino la modificación del borrador, cuando voy a ver el resultado me sale a devolver unos 1350 euros.

Creo que algo no estoy haciendo bien ya que me parece mucha cantidad la devolución y os explico el por qué:

1º En las mismas circunstancias (mas o menos) en el anterior ejercicio (2011) me ha salido a devolver unos 700 euros
2º Calculando el 15% de la amortización e intereses también me sale mas o menos esa cantidad (755 €)

Sólo hay una cosa importante a diferencia de la anterior declaración y es que los ingresos totales (rentas del trabajo) han bajado en casi 3000 euros.
Pregunto: ¿Puede esto afectar para que me salga mas a devolver (es casi el doble)?
De no ser así... ¿Donde puede estar el fallo?. ¿No debo dividir entre 2 el coste de la vivienda y sólo ponerlo (total) en declarante?

Agradezco vuestra ayuda y un cordial saludo.

#2

Re: Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda

Las cantidades deducibles por inversión en vivienda habitual , son los importes que suman las cuotas hipotecarias pagadas en el ejercicio y no el coste de la vivienda.

Si tienes DOS hipotecas y ambas se han destinado a la adquisición de la vivienda , debes sumas las cuotas de ambas hipotecas , si solo se ha destinado una de ellas , debes solo utilizar las cuotas de esta destinada a la adquisición.

Así mismo si no se ha destinado a la adquisición la totalidad de la hipoteca , hay que aplicar un coeficiente a las cuotas pagadas y no declarar el 100% ( en función de la cantidad realmente aplicada a la adquisición con respecto al total solicitado).

Saludos

#3

Re: Duda para poder confirmar borrador renta 2012. Ayuda

Ok, ahora entiendo el error. Debo sumar sólo (capital) pagado en 2012 mas los intereses ¿es así?

Muchas gracias y un saludo.