Acceder

Declaración de la renta: 2012: dudas

6 respuestas
Declaración de la renta: 2012: dudas
Declaración de la renta: 2012: dudas
#1

Declaración de la renta: 2012: dudas

Quería realizar la siguiente consulta:

En 2011 compre mi vivienda habitual y leí que se puede desgravar los seguros que hagan mención en la hipoteca y me surge una duda con el seguro de vida.

En 2011 pague la prima en único pago, pero en 2012 cambie la forma de pago a trimestral, al ser el vencimiento en Noviembre, tan solo he pagado un trimestre. Por tanto, ¿En la renta tan solo puedo anotar este recibo que he pagado en el año 2012?

Y la otra consulta: En el borrador en la casilla 69 me aparecen 2 importes que corresponden a la plaza de garaje y al trastero, estos inmuebles los compre junto con la vivienda habitual, por tanto ¿Puedo poner borrar los importes de dichas casillas?

Un saludo.

#2

Re: Declaración de la renta: 2012: dudas

Si el garaje y trastero los compraste junto a la vivienda habitual, son del mismo edificio o complejo, deben ponerles el codigo 1 vivienda habitual y anexos. Cuando lo pongas así desaparecerá de la casilla 69

#3

Re: Declaración de la renta: 2012: dudas

Muchas gracias Xlkltln, a ver si llega el día 10 para descargar el programa PADRE y corregirlo.

Sobre el seguro de vida ¿Alguna ayuda?

#4

Re: Declaración de la renta: 2012: dudas

ahora mismo no puedo loguearme en la web de hacienda para decirtelo paso a paso, pero para modificar el uso de los garajes y ponerlo como vivienda habitual y anexos no es necesario hacerlo con el programa padre, puedes modificarlo en el borraador.

Para meter los seguros, en inversión de vivienda habitual puedes ponerlos, o bien sumandolos y poniendo la suma total o bien poniendo los conceptos en las distintas casillas q luego se suman. Lo importante es q las casillas 700 y 701 tiene q ser el 7.5% de la suma de todos los pagos de hipoteca y seguros. (7.5% a no ser q sea cataluña y pais vasco, q creo q es otro porcentaje)

Disculpa q te lo diga todo de memoria, pero ahora no puedo entrar para decirtelo exacto.

PD, en mi mensaje 2, donde he puesto "deben ponerles..." queria decir "debes ponerles el codigo 1 vivienda habitual y anexos.". Quiero decir q debes cambiarlo tu, no deben cambiarlo ellos. Joer hay q ver lo que puede cambiar una letra.

#5

Re: Declaración de la renta: 2012: dudas

Ah!! se me olvidaba!!

Lo que no tengo claro es el importe de los seguros en relación con el año.
P ejemplo, si tu pagas el seguro del hogar el 1 de julio de 2012, esa poliza cubre del 1/7/12 al 30/6/13. ¿¿Debes indicar ese importe pq es el pagado en el ejercicio 2012??

¿¿o debes indicar la mitad de lo q pagastes el 1/7/2011 y la mitad del 1/7/12?? Que correspondrian a las polizas de 1/1/12 a 30/6/12 y 1/7/12 a 31/12/12.

Los importes de un año a otro no deben variar mucho, pero.... tengo esa duda.
Y recuerda que no te puedes desgrabar por el total del seguro del hogar, solo por la parte del continente sobre el riesgo de incendio.

A ver si alguien nos puede resolver esta duda.

#6

Re: Declaración de la renta: 2012: dudas

Exacto Xlkltln, esa es la duda que tengo porque de un año a otro no variara mucho el importe, pero en 2012 coincide que solo he pagado un trimestre del seguro de vida, pero claro estoy pagando la póliza de “Noviembre 2012-Noviembre 2013” a lo largo de dichos años.

Así que no se si tengo que desgravarme en la Renta el recibo trimestral pagado en el 2012 y en la próxima renta los 4 trimestres que haya pagado en 2013 o cómo.

El seguro de hogar, como de la parte que pago no se cual corresponde al continente y que parte de la prima es por el contenido, directamente no lo anoto.

#7

Declaración de la renta: 2012: dudas

Hola, yo tengo otra duda. Cobro menos de 6000 euros al año, y el año anterior cobre 6 meses de dedcucción por maternidad, osea 600 €, y en el borrador me dice que tengo que pagar 582.42. ¿Estoy obligada a presentar la declaración?