Acceder

Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

6 respuestas
Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta
Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta
#1

Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Buenas a todos,

Mis ingresos no llegan a 22.000 €, pero al deberse a un trabajo temporal me han retenido un 2%.

He leído que como no llego a 22.000€ no estoy obligado a declarar.

Sin embargo, desde hace unos años tengo hipoteca para mi vivienda habitual VPO. ¿Por ese hecho estoy obligado a declarar?

Es el primer año en el que estoy dado de alta en la SS y por lo tanto es el primer año con ingresos.

Gracias.

#2

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Lo primero es saber si en el año 2012 tuviste un solo pagador, es decir, ese trabajo temporal por el que te retuvieron un 2% fue sólo un contrato para una sola empresa o empresario en el 2012.
Lo segundo es que TIENES derecho a la deducción por vivienda habitual y QUIERAS o no ejercer ese derecho : Estás obligado a hacer la declaración si tienes el derecho a deducirte los pagos hechos por vivienda habitual y lo quieres hacer. Si no quieres ejercer ese derecho, pues no estás obligado a presentar la declaración.

Te dejo el enlace de la AEAT con la guía rápida : http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2012/Guia_Renta_2012_Libro_electronico.pdf

Siempre es interesante mirar las dos opciones - presentar / no presentar - para poder decidir cuál es más beneficiosa.
Saludos.

#3

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Entonces es interesante que pida el borrador y veo si me interesa o no?

Lo digo porque aunque con la vivienda habitual puedo deducirme, al sólo retenerme un 2% de IRPF (sí, solo era una empresa) me imagino que me saldrá peor para mí.

Aún así, puedo pedir el borrador sin obligación a confirmar, no?

Se puede pedir el borrador sin haber hecho anteriormente nunca la declaración? Es que he visto que te piden el dato de una casilla de la declaración del año anterior, y este es mi primer año.

Saludos y gracias!

#4

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

1.- Es interesante que pidas el borrador. También que te bajes el programa PADRE y hacer una simulación en tu ordenador para ver cómo saldría la renta si la presentaras incluyendo la deducción por vivienda habitual.
2.- Al sólo retenerte un 2% lo más probable es que te salga A PAGAR, aunque como no estás obligado a presentarla, no tienes por qué hacerlo. Al incluir el dato de deducción de vivienda habitual, PUEDE que te salga a devolver. El máximo que te devolverían sería el total retenido en tus nóminas + en tus cuentas corrientes, depósito, etc. Si aún así te saliera a pagar, entonces no la presentas y ya está (PORQUE NO ESTÁS OBLIGADO)
3.- Puedes pedir el borrador/informe fiscal y no tienes obligación de confirmarlo ni nada. De hecho, lo puedes modificar las veces que quieras e incluso una vez modificado, no presentarlo.
4.- Puedes pedir el borrador AUNQUE no hayas hecho nunca antes declaración. Debajo justo de donde te piden la casilla 620 de la renta de 2011 hay otra que pone algo así como "No presenté declaración". Te lleva a una página (si funciona igual que el año pasado) donde pones un número de móvil que tengas a mano para recibir un SMS que te enviarán (GRATIS) con un número de referencia, al ir validando las distintas pantallas donde te piden confirmación del número de móvil y eso, llegarás a la que te pide el número de referencia, cuando te llegue el SMS (apenas unos minutos tarda), introduces el número de referencia y validas, te saldrá una pantalla con el "expediente" y lo que puedes ver con la información que ellos tienen de tí al respecto (borrador de renta o información fiscal), pinchas en lo que te interese (se activa como un enlace) y te saldrá un archivo pdf que puedes imprimir y/o guardar en el ordenador.

Saludos de nuevo, y de nada.

#5

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Perdón, respecto de los rendimientos del trabajo no estás obligado a declarar.
Luego hay más casuística por la cuál sí podrías estar obligado (rendimiento de capitales mobiliarios superior a 1.500€ en el año, etc).

#6

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Estoy intentando descargarme el borrador. Nunca antes hice la declaración.

A la hora de solicitar el borrador me pide mi número de cuenta. ¿Por qué? ¿Es seguro?

Gracias

#7

Re: Estoy obligado a declara si tengo una hipoteca de VPO? - declaración de la renta

Si es seguro. No te preocupes porque - al fin y al cabo - Hacienda ya tiene tus datos bancarios. Realmente no presentas renta, debe ser como un filtro de control. Creo recordar que el año pasado tambien era asi. Si aun asi no te fias, puedes pedirlo en una delegacion de Hacienda en persona. Generalmente lo que hacen es sacarte la referencia, pero cada año es diferente dependiendo de las ordenes que les den.