Acceder

Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda

2 respuestas
Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda
Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda

Mi madre, de 75 años ,sólo percibe una pensión mínima de viudedad (aprox.7.500€/año) de la que no le retienen IRPF, en este año 2013 le han concedido una subvención para rehabilitación de su vivienda (antigua) habitual de aprox. 5.000€. Aquí me surgen varias dudas:
1 ¿Tiene obligación de realizar la declaración que corresponda a 2013?
2 ¿Será posible deducirse por rehabilitación, con la información disponible al día de hoy?
3 Puede suceder que la ejecución de las obras y por consiguiente las facturas del constructor que correspondan, se realicen en este año 2013 pero el ingreso de la subvención no llegue hasta 2014, entonces ¿ cómo sería la declaración de IRPF, puesto que en este año 2013 no habría un incremento de patrimonio correspondiente a la subvención pero sí una inversión en vivienda?. ¿En ese caso parece que no tendría obligación de declarar? y entonces ¿ no se podría deducir por inversión en la vivienda una vez obtenida la subvención puesto que se realizó en el ejercicio anterior?.
Gracias.

#2

Re: Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda

Bienvenido a Rankia, Para el próximo año 2013, entiendo que si que tendrá obligación de declarar, puesto que tendrá dos pagadores y superará el límite de lo establecido, Declaración de la renta e IRPF: ¿estoy obligado a declarar?

El límite se establece en 11.200€ brutos anuales cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 € brutos anuales.
De todos modos, los gastos en rehabilitación de vivienda habitual se pueden desgravar, siempre que sean:
  • Planos de la obra en caso de ampliación.
  • Permiso de obras en caso de ampliación.
  • Amortización, intereses, comisiones y demás gastos e impuestos relativos a la financiación.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • El límite de la deducción es el 15% de las cantidades invertidas en el año para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual hasta un máximo de 9.040 € anuales (con o sin financiación ajena). De todos modos, revisa el próximo año esta deducción porque suele ser objeto de modificaciones. Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Obligación de presentar la declaración por subvención para rehabilitación de la vivienda

    Gracias Amparo.

    Sobre mi último punto, me puedes orientar?

    "3 Puede suceder que la ejecución de las obras y por consiguiente las facturas del constructor que correspondan, se realicen en este año 2013 pero el ingreso de la subvención no llegue hasta 2014, entonces ¿ cómo sería la declaración de IRPF, puesto que en este año 2013 no habría un incremento de patrimonio correspondiente a la subvención pero sí una inversión en vivienda?. ¿En ese caso parece que no tendría obligación de declarar? y entonces ¿ no se podría deducir por inversión en la vivienda una vez obtenida la subvención puesto que se realizó en el ejercicio anterior?"

    Cookies en rankia.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

    Configurar
    Rechazar todas
    Aceptar