Acceder

Exención IRPF trabajando en México

1 respuesta
Exención IRPF trabajando en México
Exención IRPF trabajando en México
#1

Exención IRPF trabajando en México

Hola a todos

Soy español trabajando para una empresa española expatriado a LATAM

Concretamente ahora están interesados en fijar mi residencia en México donde vamos a montar una filial en la que tienen en mente nombrarme Director General ya que necesitan una persona física que la dirija.

Aquí es donde viene mis dudas y donde no quiero verme perjudicado con la situación.

He leido que podría aplicar a la exención de IRPF ya que parece que cumplo los siguientes requisitos:
* Tener un contrato laboral con una empresa o entidad española (A día de hoy aún lo tengo, indefinido)
* Que no seas residente fiscal en otro país. (mi patrimonio y actividad economica y bancaria es España aunque no resida físicamente)
* Que el trabajo se realice efectivamente en el extranjero.
* Que dichos trabajos se realicen para empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. Se entiende por entidad no residente las ONG contrapartes, las instituciones públicas del país de destino, o la propia sucursal o representación de la entidad española en terreno.
* Que exista un convenio para evitar la doble imposición internacional o en su defecto se aplique un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.
* Que no hayas optado por la aplicación del régimen de excesos excluidos de tributación de acuerdo al artículo 9.A.3.b) punto 4º del reglamento del IRPF.
* La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero (pueden ser estancias superiores a los 183 días al año), con el límite máximo de 60.100 euros anuales.

Supongo que aplicar a esto es lo más ventajoso para mi, verdad?
Si me quieren nombrar Director General en México es probable que me tengan que contratar en México y no vale ser expatriado por la matriz, no lo se.

Alguien me puede ayudar? Gracias por anticipado

#2

Re: Exención IRPF trabajando en México

Bienvenido a Rankia,

Tu caso es muy concreto, puesto que eres español residente en el extranjero, ya que tu residencia fiscal está en México. Por tanto, al ser no residente fiscal en España estás sujeto al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y tributaría únicamente por las rentas obtenidas en España (como dices, por tu patrimonio y actividad bancaria).

El resto de rendimientos (rendimientos del trabajo) que obtengas en México, deberás tributar por ellos con el Impuesto sobre la Renta que exista en el país.

Recordarte que Rankia tiene un portal en México (https://www.rankia.mx/) desde el cuál puedes plantear tus dudas sobre fiscalidad. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/