Acceder

Duda como tributan la venta de derechos

4 respuestas
Duda como tributan la venta de derechos
Duda como tributan la venta de derechos
#1

Duda como tributan la venta de derechos

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar como tributarian la venta de derechos de santander del scrip dividend, ya que tengo dudas si el la declaracion pongo el precio de compra y el de venta. como sabe hacienda si yo he vendido esos derechos, que podria pasarme si no se declaran.Mandarian una paralela.

#2

Re: Duda como tributan la venta de derechos

Los derechos de ampliación son un coladero fácil para cometer irregularidades ante hacienda.
El único dato que dispone es si vendiste, y el precio bruto obtenido.
Hacienda no sabe si además de vender, habías comprado previamente, y a que precio, o si procedían de acciones que ya tenías.
Tampoco sabe, en el caso de proceder de acciones ya poseidas, si los importes de las ventas acumuladas han superado ya o no el precio de adquisición original.
Así que todo junto permite una cierta discrecionalidad y diseño en que se declara, como y cuanto.

Si lo haces bien, y puedes demostrarlo, nunca habrá problemas.
Si lo haces mal, o incluso aprovechas para hacer fraude fiscal, mientras no te pille una revisión, perfecto para ti.
Pero como te pille una revisión, deberás ser tú quien demuestre que lo declarado es cierto. Y en caso de duda, sin necesidad de contrademostrar nada, será hacienda quien realizará "su" interpretación de las operaciones. Y puede llegar a ser sangrante.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda como tributan la venta de derechos

Lo legal es que si son derechos que te han dado por tener acciones, la venta la pongas como una minoración del precio de adquisición de las acciones.
En estos temas de bolsa y demás no me la jugaría, y por unos derechos menos todavía.
La entidad con la que trabajes tiene toda la información, y esa información se envía a Hacienda. Sólo hace falta que en Hacienda alguien compruebe las fechas de acciones y derechos o que directamente en la información fiscal que facilite tu entidad ponga "asignación de derechos", así ya se sabe que te las han dado por tener acciones antiguas.
Si has comprado derechos en el mercado aparecerá fecha y precio de compra y fecha y precio de venta.

#4

Re: Duda como tributan la venta de derechos

Hola, tu repuesta ha de ser matizada:

Si los derechos los vendes a precio de mercado esta venta no esta sujeta a Retención de IRPF. como bien comentas "Lo legal es que si son derechos que te han dado por tener acciones, la venta la pongas como una minoración del precio de adquisición de las acciones."
Si los derechos los vendes al emisor esta venta si esta sujeta a Retención de IRPF y el tratamiento fiscal de esta venta es similar al cobro de dividendos, seria Rendimiento de capital mobiliario, y no tendría consecuencia alguna en el precio de adquisición de las acciones por las que se otorgan los derechos.
SL2

#5

Re: Duda como tributan la venta de derechos

Sí, a eso me refería, perdón por no especificar que me refería a venta en el mercado. Di por hecho que se refería a eso, tengo la costumbre de llamar a la venta de derechos a la entidad "cobro en efectivo".
Gracias!