Acceder

Extinción de condominio e IRPF

110 respuestas
Extinción de condominio e IRPF
5 suscriptores
Extinción de condominio e IRPF
Página
7 / 15
#50

Re: Extinción de condominio e IRPF

Hola:

No logro encontrar documentación clara sobre la deducción de una extinción de condominio realizada en 2013 en relación a los gastos.

Podria deducir por AJD y notaria/registro teniendo en cuenta que lo pago también por un 50% que era de mi propiedad antes y que si tiene derecho a desgravar

Gracias y un saludo

#51

Re: Extinción de condominio e IRPF

Una pregunta. Con muy mala fe por parte de ella, hice una escritura con una persona con el trato de pagar a medias todas las cargas. Al vender yo mi piso lo inverti en el nuevo a la espera del dinero de la venta del de ellaaa. La metí en la escritura y luego se negó a pagar. Durante 13 años de convivencia he pagado todo, préstamo e impuestos, ya que ella se negó y fue acumulando ingresos. Hoy tiene 90.000 euros y me reclama, tras haberse ido del piso, 80.000. Si, ya se que fui un pardillo y esto ayudara a otros que duden de poner a alguien en la escritura. Alguien ha tenido un caso similar?. Gracias

#52

Re: Extinción de condominio e IRPF

Hola buenos dias
Si, a mi me pasó lo mismo con la diferencia de que en mi caso la PARDILLA fui yo. Con la venta de mi casa , me metí en la compra de otra , más Préstamo hipotecario y la escrituré a medias con mi pareja.Todo lo pagué yo, gastos , impuestos etc.
A la hora de hacer Ext.De condominio fui asesorada por " cachilipox " un miembro de rankia excepcional y que te aconsejo.
Yo no seré capaz d explicarte todo también como lo hace él, y calcularte como puede salirte la broma.
Puedo resumirte algo:
Se trataría de calcular el capital que llevas pagado de hipoteca en todos estos años, para intentar quedar a "cero" con ella .Puesto que lo que tú llevas pagado deberá compensar , lo que ella no te ha pagado a ti al 50% durante todos estos años. Resultando de cara a Hacienda que tú no le deberías nada a ella, por hacer la Ext. de Condominio.Pero para ello,hay que hacer los cálculos con el valor que se le de a la casa , y que debería coincidirte con el que pusiste de P.Hipotecario en escritura.
No se si me he explicado

#53

Re: Extinción de condominio e IRPF

Lo que comenta Mejorque69, con la "ligera" complicación que al ser Catalunya, hay derecho civil propio. Y las presunciones legales son algo diferentes.

En el caso general de España, hay lo que se llama subrogación real, que implica que las cosas son de quien acredita haberlas pagado, con independencia de las apariencias formales (registro de la propiedad, p.e.).

En el particular de Catalunya, la presunción es la contraria. Mediando "familia", es cierto lo que aparece en un registro público, y el desequilibrio en los pagos se presupone "donación".

O sea, siendo el caso "catalán", y habiendo formado "familia" por haber convivido en el mismo domicilio más de 1 año, la mitad del piso es de ella. La mitad de su valor, pero también la mitad de la deuda que exista (si aun queda hipoteca pendiente).

No obstante, debería interpretarse las obligaciones mútuas de la pareja desde lo habitual del régimen civil catalán por defecto (separación de bienes).

En tal caso, sería de aplicación, por ejemplo, el art. 1438 del Código Civil, que obliga a que la contribución a las cargas económicas comunes sea proporcional a las capacidades de ambos, (o sea, no puede ser que uno solo pague, y la otra solo ahorre); y en el particular referido a la casa, llegada la separación, si el esfuerzo o aportación no es simétrico o equivalente, da derecho a obtener una compensación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#54

Re: Extinción de condominio e IRPF

Gracias por contestar. Sin duda el caso es diferente. Ella pago muy poco, un 3% y me dejo tirado, teniendo que pagar yo todo, negándose a pagar nada, ni hipoteca ni impuestos, pero claro, como fui el mas tonto del mundo y la inclui en la escritura, pues a pringar. Ahora quiere compensación, encima, con lo cual me deja seco e incrementa su patrimonio un 50%. Mañana ire a hacienda a ver si tengo alguna oportunidad.

#55

Re: Extinción de condominio e IRPF

Pues ni forme familia ni estamos casados. Se ha buscado un abogado y no paran de subirme el precio para que pague y pase de todo. Sabes algo del enriquecimiento injustificado?. Ella se ha enriquecido, incrementa su patrimonio un 100% con lo que me pide y yo lo pierdo todo en dinero.Aun no salgo de mi asombro, ademas abandonó el domicilio. Como puede ser que aun habiendo mala fe, la justicia este de su lado y ni siquiera pueda desgravar el paston que me pide y estoy buscando?. Estoy harto del CCcatalan, pero no puedo hacer nada, es tan injusto, incluso los actos jurídicos cobran un 1'5% y plusvalía. Desde luego aquí estamos fatal. Que suerte tener la subrogación legal y el 1438

#56

Re: Extinción de condominio e IRPF

Que seas la parte perjudicada, es obvio.

Pero enriquecimiento injusto en este caso no lo hay.

En su día, por la razón que fuese, tu le "regalaste" a ella la mitad de esa propiedad. El enriquecimiento se produjo entonces. Y al ser por "regalo", a la mujer con la que convivías, no existe base legal para considerarlo "injusto".

Ahora ella solo te pide que le cambies esa mitad de la propiedad por su valor en dinero, y a cambio te devuelve el regalo.

Si realmente ves que no puedes, o no te interesa, adquirir su mitad, la ley no te obliga a hacerlo. Se va a subasta judicial, y lo que saqueis, os lo repartís por mitades.

En el caso de que ella te transmita su mitad, la plusvalía municipal va a su cargo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!