Acceder

¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

5 respuestas
¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?
¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?
#1

¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Hola tengo una dudilla, a ver si aquí expuesto me podeis ayudar.
Voy a casarme en unos meses, mi novia se compro hace 3 años un piso (la semana justo antes de conocernos) y yo lo tengo desde hace 7, ambos nos desgravamos por nuestras viviendas, yo llevo desgravados unos 80.000 (incluido 3 años de cuenta vivienda) y ella unos 15.000 (además ella reinvirtió el importe procedente de la venta de otra vivienda que había sido su vivienda habitual por lo que el acumulado suyo será superior a los 15000 mencionados). Los dos tenemos unos ingresos similares unos 28-30000 brutos anuales.
He pensado si para la declaración de la renta seria mas recomendable separación de bienes y que por periodos (3 años por ejemplo) se desgrave uno la vivienda y después el otro por que me da que de lo contrario solo podremos desgravarnos una hipoteca (que seria la suya), además como yo llevo desgravados esos 80.000 posiblemente la mitad de las aportaciones a su hipoteca, en caso de gananciales, no me las podría desgravar yo hasta casi el final del prestamo. Finalmente en separación de bienes, como las cuotas que tenemos son bajas de unos 300 €/mes no perderíamos mucho el que no se desgrava mientras que el otro llegaría al tope.
En caso de ser una buena táctica quería saber como se articula eso de la separación de bienes si hay que hacer una escritura previa, algún tipo de contrato o que, nosotros somos de Murcia (tengo entendido que en Cataluña y Pais Vasco van por defecto en separación de bienes). Gracias y un saludo.

#2

Re: ¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Mediado matrimonio, éste solo puede tener un domicilio. Y salvo causa justa (bastante restrictiva), solo este domicilio matrimonial puede ser vivienda habitual a efectos tributarios.

El efecto fiscal más destacado es que porcentaje de la vivienda pasa a ser de uno o de otro, según sea la procedencia de los caudales. Y por tanto, que parte de los pagos son deducibles para uno u otro.

El matrimonio en separación de bienes justifica solo una separación de propiedades, pero no autoriza de por sí a una separación de domicilios, que por defecto debe ser único.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Aun en separacion de bienes vamos a tener un solo domicilio fiscal, la idea es cada 3 años aproximadamente cambiar la vivienda habitual, los 3 primeros ella amortiza 9000€ y yo con mis cuotas amortizaria unos 3000 anuales los cuales no podria desgravarme, y los 3 años siguientes la vivienda habitual del matrimonio seria la mia amortizando yo esos años 9000 y ella pagaria solamente sus cuotas de unos 4000 anuales que a su vez no podria desgravarselos pues durante ese 2º periodo la vivienda habitual seria la mia, de esta forma cada uno puede desgravarse un total aproximado del 60-70% de las viviendas. Otra duda que me surge es que si el matrimonio es en septiembre de 2013 mi vivienda habitual de 2013 sera la mia ¿podre amortizar hipoteca en diciembre y desgravarme por ello o debo hacerlo antes de la boda?. Entiendo que podria hacerlo en diciembre pero no tengo la certeza. Gracias por la respuesta.

#4

Re: ¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Para no tentar la suerte, lo que te deduzcas como soltero hazlo estando soltero. No te esperes a diciembre.

Si vais jugando con los cambios de domicilio, y cada vez es uno el que aprovecha la deducción al máximo y el otro minimiza sus pagos, pues es una solución válida en separación de bienes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Gracias, eso pensaba yo. Que proceso lleva constituir separacion de bienes y que coste?

#6

Re: ¿Matrimonio en gananciales o separación de bienes?

Unas capitulaciones matrimoniales tienen un arancel de poco más de 30 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!