Acceder

Declaración de la Renta: Hacienda

8 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenas, comento mi caso a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo una casa, que no es vivienda habitual sin alquilar ni nada. Ni cuenta me he dado que había que declararla, pero el caso es que no lo he hecho. Qué multa me puede meter hacienda? De los 4 ultimos años, unos me toco pagar algo y otros me devolvian algo. He hecho con el programa PADRE la que me corresponde a este año, y la diferencia de declarar o no la segunda vivienda es de 70 euros aprox. Cuanto me podría caer de multa según estos datos?

Otro tema aparte. En el registro de la propiedad aparece mi nombre y el de mi hermana (50 % cada uno). Hasta aqui bien, pero el caso es que en el catastro aparece el nombre de mi padre. Cuando esta casa paso a nombre de mi hermana y mio, eramos muy pequeños por lo que imagino que a efectos del IBI tendria que venir a nombre de otra persona para poder cobrarlo (osea mi padre). Pregunta: Como en abril ya llegará la declaración (que tendre que modificarla porque no me vendra la 2ª vivienda, y quiero empezar a declararla), no me va a dar tiempo a cambiar la titularidad en el catastro..es independiente que lo declare y luego haga todo el papeleo para cambiar la titularidad del catastro, o sería mejor primero cambiar catastro y luego hacer declaración de la renta?. Lo digo porque en el registro de la propiedad aparece a mi nombre, pero no viene ligado a ningun número catastral (que es necesario poner en la declaración), simplemente se sabe que el número catastral es ese porque es el que hemos estado pagando y el que por los planos del catastro coincide con el nuestro.. Me puede caer multa si hago la declaración y no estoy como titular en el catastro? O es independiente..

Una ultima pregunta. hay algun año que no se pago el IBI (ya nos lo notificaron) por temas de no saber si el IBI que nos llegaba correspondia con nuestra casa. Cuanto puede caer de multa por no pagar IBI?

Re: Declaración de la Renta: Hacienda

Tienes la posibilidad de hacer declaraciones complementarias de los años que has cometido el error.

En cuanto a las sanciones en caso de que no lo hicieras y te lo reclamaran, bajo mi punto de vista la sanción sería del 50% (como dices que son 70 euros, sería una multa de 35) con una reducción del 30% en caso de que manifiestes conformidad. Además deberías de pagar los 70 euros y te añadirían el 5% anual de intereses de demora.

No importa que no te de tiempo a cambiar los recibos en el catastro. La normativa dice que si la casa es tuya al 50%, tienes que declararlo. Por ahí, pienso que no haces nada sancionable.

En cuanto al IBI, me imagino que te pedirán un recargo que oscila entre el 5% y el 20%.

Saludos.

Muchas gracias por tu ayuda Empty, me ha resuelto bastantes dudas. Solo quería preguntarte una cosa más. Como puedo cambiar la titularidad en el catastro? Porque la propiedad esta a mi nombre y al de mi hermana, pero el catastro a nombre de mi padre..Porque ahora cada vez que cambias la propiedad de un dueño, le meten tambien el numero catastral referido al registro, pero las escrituras de mi casa tienen ya como 15 años y antes no se hacia. Asi que por una parte tengo las escrituras donde pone que esta en calle tal, linda norte con no se quien, pero no viene referencia catastral. El caso es que me imagino que me mandarán demostrar que mi propiedad corresponde con ese catastro que viene a nombre de mi padre. Evidentemente mi padre está vivo, y de acuerdo en cambiarlo. Que pasos me aconsejas que debo seguir para cambiar la titularidad del catastro?
Muchas gracias de nuevo,eres de gran ayuda.

Cuando he tenido que cambiar la titularidad en el catastro, he ido con las escrituras. Puede quizás que te haga falta un recibo de IBI, por si en las escrituras no constaran las referencias catastrales. Y por escrituras entiendo el documento notarial por el que vuestro padre os hace la donación del inmueble al 50% a cada hermano.

Saludos.

En las escrituras no constan las referencias catastrales. Aunque el inmueble si que las tiene, en las escrituras no viene. Tengo que decir que fue una donación de un tio ya fallecido, y tanto cuando era de mi tio como ahora que es nuestro, siempre estuvo como titular mi padre en el catastro. Podré tener entonces algún problema? Porqué ya sabes como es el tema en los pueblos, la calle cambio de nombre, los metros cuadrados y su distribución no coinciden exactamente en el catastro y en las escrituras..lo que quiero decir que me imagino que tendré que demostrar que mi inmueble está referido a esa referencia catastral de alguna manera no?
Por cierto, cuando tu lo hiciste, te presentaste en el catastro de la provincia y le enseñaste los originales o hay que llevar copias? Sabes si en al ayuntamiento del pueblo me lo podrían hacer o es mejor ir directamente al catastro?

Gracias de nuevo, Te estoy dando mucho la vara, pero tengo una de dudas...

Si tenéis el documento en el que figura la donación por parte de vuestro tío, no creo que tengáis problemas. Posiblemente, en su día inscribieron a vuestro padre en el catastro porque vosotros erais menores de edad. También podéis solicitar en el Registro de la Propiedad una nota informativa, en la que aparezcáis los dos hermanos como titulares y la presentáis.

Tampoco creo que os pongan muchas pegas, ya que lo único que solicitáis es que los recibos de IBI vayan a vuestro nombre.

Sobre las copias, cuando hago algo que requiera un documento público, le digo al notario que me haga unas cuantas y las voy repartiendo en todos los sitios en los que presuma que puedan surgir problemas. Prefiero pecar de exceso de papeles que no por defecto.

Saludos.

Pero basta con presentarlas y te lo cambian en el momento, y tienes que dejarles copias? Lo digo porque cada copia certificada en notaria vale "bastante"...o con una copia sin certificar es suficiente..?

No sé a lo que te refieres por copia certificada. Yo solicito al notario "copia simple".

En cuanto si lo cambian en el momento, me da la sensación que no. Lo que tienes que rellenar es un impreso (del mismo formato que los de hacienda), te lo sellan como justificante de que lo has presentado y en principio no tienes que hacer nada más.

Saludos.