Acceder

Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.

2 respuestas
Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.
Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.
#1

Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.

Antes de nada presentarme como nuevo usuario en Rankia, que he seguido de forma pasiva pero ahora tengo una duda.

Como dice el título, mi mujer y yo (casados en separación de bienes), y tanto nosotros como el inmueble etamos en la Comunidad Valenciana, hemos decidido comprar la vivienda de sus padres para evitar el impago de la hipoteca, debido a su edad y a haber solicitado carencias, ahora vienen cuotas impagables y la única solución es realizar un préstamo hipotecario mi mujer y yo, para con una hipoteca nueva con un mayor plazo cancelar la anterior y poder hacer frente a la cuota.
Las dudas que se me generan son varias, porque la titularidad del inmueble pasa a nosotros pero ¿cómo?, ¿por mera transmisión patrimonial, pagando el 8%?, ¿por donación? en este caso ¿qué se dona si el valor del inmueble es el total del hipotecario?, y si fuera por donación ¿sería sólo la parte de mi mujer y la mía por transmisión?.
¿Habría alguna alternativa de realizar el hipotecario sobre el inmueble a nombre nuestro y sin realizar el cambio de titularidad?

Gracias.

#2

Re: Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.

En mi opinión, la titularidad pasaría a nombre de tu mujer por donación, en la cuantía de la diferencia entre el valor de mercado y la deuda pendiente. Aparte (y con titularidad compartida o no), la deuda pendiente tributaría por ITP.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Comprar vivienda a padres para evitar desahucio.

antes de hacer nada asegurate que en el mismo acto de cambio de titularidad del piso firmeis la nueva hipoteca o la novación de la misma no vaya a ser que os metais en gastos y el banco no se preste a modificar las condiciones hipotecarias, no vale que te lo digan de palabra.
También teneis que tener presente que sino se paga la nueva hipoteca os responsabilizais con el resto de vuestros bienes( despues de un largo proceso)