Acceder

Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

5 respuestas
Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.
Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.
#1

Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

Hola, he recibido una ayuda por mi vivienda al haber sido inscrita en zona de rehabilitacion de edificios y haber realizado en el edificio reforma de fachada y demás. Recibí la carta diciéndome la cuantía y que la iban a ingresar, como la carta estaba a mi nombre y sin embargo la vivienda está en gananciales con mi mujer, llamé a la Tesorería de la Comunidad de Madrid (desde dónde me habían enviado la carta) y les comenté si en la declaración de la renta dicha ayuda debería ir al 50% para mí y 5o% para mi mujer. Ellos me contestaron que a ellos sólo les apararece el titular de la carta que es el que recibe el dinero (y que por cierto tan sólo dejan poner un titular al recibir la ayuda) y no les aparecen otros datos, como que la vivienda sea en régimen de gananciales ni con quién. Además me dijeron que las ayudas se las llevan las persona y no las casas.

¿Cómo puedo hacer que esta cuantía se declare al 50% para mí y 50% para mi mujer sin que puedan poner pegas en la declaración de la renta? Es decir debo realizar algún trámite para que sea considerado de esta forma o que a Hacienda les conste así.

¿Debería meter dicha cantidad en la casilla 310 de la declaración?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

Si esta vivienda es de bienes gananciales y esta es la modalidad del matrimonio, debes declarar el 50% de esta subvencion, en cada declaracion -Declarante y Conyuge.

Es indiferente el nombre al que venga el pago de esta subvencion, como si tienes una cuenta a un solo nombre , pero se ha constituido con rentas de gananciales, se debe declarar al 50%.

Saludos

#3

Re: Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

El problema es que cómo yo siempre voy a que me hagan la declaración a una delegación de agencia tributaria no es la primera vez que no saben decirme cómo declarar un concepto ni donde meterlo. Tampoco quiero que posteriormente me vengan pidiendo papeles como si hubieras intentado ocultar algo, cuando está todo bien clarito.
¿Debería hacer alguna gestión previa para que quedara claro?
¿En que casilla de la declaración debería meter el 50% del concepto de la ayuda? Gracias

#4

Re: Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

Casilla 310. Subvenciones o ayudas destinadas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o a la reparación de defectos estructurales en la misma. Consigne en esta casilla el importe que resulte imputable al ejercicio de las subvenciones o ayudas obtenidas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o como compensación por los defectos estructurales de construcción de la misma y destinadas a su reparación.
Fuente: Guía Renta 2011. El riesgo de que posteriormente te pidan papeles, no se puede evitar. Nadie estamos a salvo. Saludos.
#5

Re: Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

Existiendo el Programa PADRE, que cada contribuyente se puede descargar de la Pagina de la AEAT y siendo posible que mediante esta Pagina se pueda confeccionar dicha Declaracion de forma automatica, con los Datos Fiscales de los que dispones en esta misma Pagina, no creo necesario que recurras a intermediarios para confeccionr la Declaracion del IRPF.

En este foro tendras dispuestos a muchos foreros que te aclararan dudas y te guiaran en la confeccion de tu Declaracion. No tengas reparos, ya que es un sistema muy facil y eficaz que aprenderas con mucha facilidad.

El que la administracion reclame aclaraciones , no debe ser problema alguno, en este caso tu justificaras que la totalidad de la subvencion, se declara 50% en tu declaracion y el otro 50% en el de tu conyuge, como determina tu modalidad de gananciales.

Saludos

#6

Re: Declarar ayuda recibida por rehabilitación de edifico.

Hola, 

Mi caso es similar al de Lydoon, recibí a mi nombre unas ayudas para la rehabilatación de mi domicilio habitual. Sin embargo, estoy casado en separación de bienes y el domicilio está escriturado en un 67-33%. ¿Debería aplicar esos porcentajes a cada declaración?

Por otra parte, asignando el 100% de las ayudas a la declaración de mi mujer sería la opción más favorable, ¿se puede tener esa flexibilidad o hay que tener el cuenta la proporción de propiedad del inmueble?

Muchas gracias.