Acceder

Duda dos pagadores obligacion de declarar - irpf

2 respuestas

Si me pueden ayudar en una cuestion . He trabajado este año 2013 en una empresa con unos ingresos de 1300 euros. Ahora tendre desempleo hasta final de año. Aunque pasare en total de 11200 euros, entiendo que no hay que declarar el año proximo porque el primer pagador no supera 1500 euros? es que no comprendo bien la cita del articulo que dice "por orden de cuantia", entiendo que no es un orden cronológico. Si alguien me lo puede confirmar para que no me apliquen retencion en el desempleo por irpf. Gracias.

Re: Duda dos pagadores obligacion de declarar - irpf

Si no tienes mas rentas que las del trabajo, es cierto lo que comentas, puedes no estar obligado a presentar declaracion, aunque siempre hay que ver si conviene hacerla porque la administracion tenga que devolverte retenciones.

Debes tener presente que el importe se refiere al Bruto y no al Neto cobrado.

Saludos

Re: Duda dos pagadores obligacion de declarar - irpf

En el desempleo, te deben de retener lo que te corresponde según la normativa y atendiendo a tus ingresos y circunstancias familiares. Puedes solicitar que te retengan más de lo que te corresponde, pero no puedes pedir que te retengan menos de lo que te corresponde.

Según el ejemplo que pones, el primer pagador será el INEM. Y el segundo, la empresa donde has trabajado. Si te pasas de los 11.200 euros y como el segundo pagador no supera los 1.500 euros, no estarías obligada. El límite estaría en 22.000 euros.

Y no estar obligada, no significa que no hagas la declaración. Siempre hay que hacerla, por si su resultado fuese a devolver.

Saludos.