Acceder

Declarar ingresos chileno residente España

17 respuestas
Declarar ingresos chileno residente España
Declarar ingresos chileno residente España
Página
2 / 3
#9

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Eso mismo es lo que estaba pensando.
Una última cuestión si no es mucha molestia.
Al tratarse de una operación intracomunitaria (facturación a UK) no tengo que aplicar el IVA en la factura, ¿cierto?.

Me confirman los modelos a presentar:

- 303 IVA (que aunque el resultante sea 0, igualmente hay que presentarlo)
- 130 IRPF (pagar 21% de los ingresos trimestrales)
- 349, Operaciones intracomunitarias
- 390, Resumen anual IVA.

¿Me dejo alguno?

Muchas gracias nuevamente.

#10

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Respecto del IVA la respuesta depende del tipo de servicio aunque la regla general es que esté sujeto a IVA en UK, en todo caso repasa los articulos 69 y 70 de la LIVA.

Creo que los modelos que citas son los correctos pero deberías de mirar si debes practicar retención en España a algun profesional que contrates (modelo 111 y 190).

Un saludo

#11

Re: Declarar ingresos chileno residente España

A ver si me queda claro...
La empresa me paga desde UK, por tanto, no tributa desde España, de modo que yo estaría exento de aplicar el 21% de IVA en cada factura que les emita.
Me daré de alta como profesional (es decir, voy a prestar un servicio de corrección de textos). No tengo intención de contratar a nadie, tan solo regularizar los ingresos que percibo mensualmente.

Muchas gracias por su ayuda.

#12

Re: Declarar ingresos chileno residente España

No llevará IVA si es destinatario (empresa entiendo en todo caso) está dado de alta en UK a efectos de IVA y te comunica un NIF UK.

Respecto de las retenciones te lo pongo para el supuesto de que pagues a algun empleado o pagues algun profesional (Notario, abogado, arquitecto....etc) Si eres profesional a partir de ahora tendrás obligaciones de practicar e ingresar retenciones (incluso por el alquiler del local en su caso)

Un saludo

#13

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Hola de nuevo, pues ocurre algo que no termino de entender, miren...

La empresa a la que presto mis servicios está registrada en UK, y por tanto tiene el "Company Number" de 7 dígitos.
Pero lo que parece que no tiene la empresa es el "VAT Number". Con el Vat Number yo podría consultar si la empresa estaba dada de alta como Operador Intracomunitario en el VIES.

Aunque la empresa no estuviera dada de alta en VIES, ¿no tendría que tener igualmente su VAT Number?

Por otro lado, he hablado con otros trabajadores de la empresa (residentes en España) y todos me dicen que no soportan el IVA, es decir, aplican la retención del 21% de IRPF, pero no el IVA.
Me dicen que la empresa ya paga el IVA en UK, y por tanto lo trabajadores no tenemos que aplicarlo.

Hasta marzo no puedo ir a una gestoría para consultar todo esto, y por eso que quiero ir preparando el terreno.

saludos.

#14

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Supongo que se acogen a la exención del IVa Art. 20, 26, de la ley del IVA.

Al no disponer de VAT Number, oficialmente y respecto de la venta, es una venta de servicios como cualquier otra que realizaras en España a cualquier cliente español.

Y en este caso, por lo poco que describes, me parece que sería una actividad exenta, según la normativa española.

Lo que ya me parece más extraño es que una empresa UK aplique una retención del 21 % en concepto de IRPF.
Las empresas extranjeras no establecidas no son sujetos obligados a practicar retención por el IRPF español.
¿A quien entregan esa retención?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Finalmente la empresa me ha comunicado su VAT Number, si que lo tienen! Y están de alta en el VIES.
Ahora ya me queda totalmente clara la cuestión del IVA, he de darme de alta como OT.

Ahora el IRPF, pero ya no molesto más por aquí, en marzo voy a la gestoria.

Un saludo y gracias por todo

#16

Re: Declarar ingresos chileno residente España

Hola a todos.
Respeto al mismo problema soy un saharaui residente en España y soy un webmaster pero no estoy declarado como autónomo y mis ganancias están creciendo y nunca declare a hacienda.
Estoy obligado a hacerlo? Anque tenga empresa en mi pais y ingreo dinero en España?
También cabe destacar que no paso los 183 días al año en España y que todo el dinero pasa por mi cuenta en espana
Gracias por ayudarme