Acceder

Declaración por cierre de cuenta vivienda

10 respuestas
Declaración por cierre de cuenta vivienda
Declaración por cierre de cuenta vivienda
Página
1 / 2
#1

Declaración por cierre de cuenta vivienda

Buenos días, soy nueva usuaria y aunque he utilizado el buscador sigo teniendo dudas sobre el tema.
Abrí una cuenta en 2008 y la he cerrado en noviembre de 2012. En hacienda me dicen que puedo hacer una declaración complementaria quitando los datos de lo degravado este año y añadir lo de los años anteriores para devolverlo antes de 2013.
en algunos comentarios del foro ponen que puedo hacer la declaración pero que cobran intereses de demora, pero que la puedo hacer en el ejercicio de 2013 sin problema y devolerlo.

Es así? que es mejor:
1- hacer la declaración complementaria ahora: El problema es que no he hecho la declaración nunca con el programa padre, sino por vía telemática con el borrador y confirmándolo. ¿Como debería hacerla? ¿La pueden hacer en hacienda ahora en diciembre?

2- La podría hacer en 2013, en el ejercicio 2012, donde podría devolver todo lo desgravado estos años?

Gracias

#2

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

En la proxima declaracion que presentes , correspondiente al ejercicio 2012, la confeccionas con el Programa PADRE , que puedes obtener de la Pagina de la AEAT y que permite incorporar los Datos Fiscales de forma automatica , con el Numero de Referencia Fiscal que te den para la proxima declaracion.

En la Pagina 13(I) y en las casillas 724-726 y 725-727 , cumplimentas las deducciones practicadas en cada ejercicio anterior y el programa te calcula y asigna los Intereses de Demora que te correspondan, quedando saldado con la Hacienda tu incumplimiento de las deducciones ya practicadas.

Es bastante facil el manejo del PADRE y tambien se puede enviar de forma telematica.

Saludos

#3

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

¿como se calculan los intereses de demora? he ingresado en 2008 y 2009 el maximo y en 2010 y 2011 unos 5000 e.

#4

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

es la primera vez que utilizo el programa Padre, como se las deducciones practicadas en cada año?

#5

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

Los intereses de demora te los calcula el Programa PADRE , para unas devoluciones totales del 2008 al 2011 por valor de 4.200 euros , los intereses de demora son del orden de 600 euros.

En resumen tendras que reintegrar en la proxima declaracion 4.800 euros con los intereses de demora incluidos.

Si presentas complementarias , deben ser complementarias de cada ejercicio ( mas engorro y mas trabajo), una vez realizado los ingresos por la diferencia deducida de los 4.200 euros , la AEAT te cursara un requerimiento. donde te pedira el ingreso de los intereses de demora , estos no los puedes evitar , asi que mi consejo es que los declares y pagues en la proxima declaracion , donde podras hacer DOS pagos , en el momento de la declaracion y en Noviembre del mismo año.

Saludos

#6

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

El caso es que en hacienda me dijeron que podía hacer ahora una complementaria si queria, borrando los datos de la cuenta vivienda de este año y devolviendo lo de los anteriores. El problema es que no se hacerla con el programa Padre. Sabe si en hacienda hacen ese tipo de declaración? o debo yo hacerla por mi cuenta? de todas formas aunque la haga en 2013 voy a tener el mismo problema al hacerla.

Gracias por las respuestas

#7

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

En hacienda te dijeron un truquillo para ahorrarte unos cuantos intereses de demora.

Lo formal, y más oneroso, es esperarte hasta el año que viene, presentar la declaración normal, y pagar las deducciones indebidas más los intereses de demora. Así, nunca nadie podrá reclamarte nada.

Pero... Un truco que tampoco les va mal a hacienda (ya que recaudan ahora), es suponer que ya en 2011 (declaración presentada en 2012) no te habría correspondido deducción, aunque lo hiciste figurar, y devolver en la declaración 2011 las deducciones.

El riesgo es que es algo informal, y según en que mesa caiga el expediente, pues lo mismo le da por remenar el asunto, y cascarte alguna sanción (por aplicarte indebidamente una deducción, p.e.). Así que el ahorro quizás no sería tanto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Declaración por cierre de cuenta vivienda

entoces me recomendais hacerla en 2013?