Acceder

Matrimonio y orden en las cuentas

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas tardes,

recientemente he contraído matrimonio en el régimen por defecto, gananciales. Estoy revisando nuestra situación actual y no sé si sería conveniente realizar cambios o por el contrario está bien así. Un poco que me aconsejéis para que todo se haga bien y no tener líos, fundamentalmente con hacienda.

Nuestra situación actual es la siguiente:

1. Cuenta ahorro un solo titular,mía, en la que ingreso nómina.
2. Cuenta ahorro un solo titular, mi marido, en la que ingresa su nómina.
3. Cuenta común con dos titulares, en la que tenemos la hipoteca del piso que nos compramos previo al matrimonio.

Mis dudas son:

+ ¿Tengo que poner todo al 50%? Tendría quue incluir a él como segundo titular de mi cuenta nómina y él a mí?

+ En caso de que queramos hacer, por ejemplo, un depósito. ¿Tendríamos que estar los dos de titulares en el depósito? Sí solo hay un titular, ¿a la hora de hacer la declaración computa al 50% aunque no sea titular la otra persona?¿Podría venir el dinero de ambas cuentas y que solo fuera un titular en el depósito?

En fin tengo algunas dudas de este tipo sobre todo a la hora de hacer la declaración de la renta.

Muchas gracias de antemano.

Re: Matrimonio y orden en las cuentas

Si estáis en gananciales, debes de declarar todo al 50%. Bajo mi punto de vista si hacéis un depósito es conveniente hacerlo a nombre de los dos titulares. Cuando recibas el borrador de la Agencia Tributaria, ya te vendrá asignado en el mismo sus rendimientos al 50% y te será más práctica la información.

Saludos.

Otra consulta que tengo,

la vivienda cuya titularidad es 65% mía y el reto de mi marido fue comprada previa al matrimonio. Esta vivienda tiene una hipoteca en la que estamos al 50% los dos como titulares. Además, yo (solo yo estoy de titular) tengo un préstamo personal entre particulares ya que mis padres me prestaron dinero para comprar la casa lo que hizo que aumentara mi porcentaje de titularidad.

Yo lo que he venido haciendo es, a final de año hacer el cálculo de lo que había pagado de hipoteta, dividirlo entre dos para sacar mi parte y transferir a mis padres lo que me faltaba para deducirme los 9.000 euros máx al hacer la declaración.

Ahora que estamos casados en gananciales, me asaltan muchas dudas. Suponiendo que hacemos la declaración de la renta por separado, la deducción por compra de vivienda sería de 9.000 para mi y 9000 para él.

La duda es:
Podría hacerle la transferencia a mis madres de 18.000 menos lo que hayamos pagado de hipoteca para deducirnos el máximo los dos y pagarles a mis padres la deuda más rapidamente sin perder deducciones.

No se si ha quedado claro. Gracias de antemano.

Bajo mi punto de vista, después del matrimonio estáis pagando vuestra vivienda al 50% en régimen de gananciales. Por tanto, todas las cantidades que paguéis para para liquidar los préstamos, ya sean personales o hipotecarios, se deducirán de vuestras declaraciones al 50% con un máximo de 9.040 por declaración.

Saludos.