Acceder

Tributación Herencia lejana

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, tengo entendido cuando se hereda algún inmueble de un familiar, no en primera línea, en este caso, la herencia es de un tío a su sobrino, se dice que el tramo que se aplica a la herencia suele ser bastante elevado (Valencia), depende del bien. Esto es así? lo vengo a decir porque tengo un amigo que su tío le deja en herencia una vivienda y por lo que le han comentado, tendrá que pagar un buen pellizco. Es óptimo obtener una vivienda pero tienes que tener líquido y hoy en día, escasea. Existe alguna forma de anticiparse a la herencia y reducir costes? Se han planteado una compraventa con un precio bajo? El hecho de heredar y esperar X años sin tocar el bien, te exime de pagar ITP? saludos

Re: Tributación Herencia lejana

El hecho de heredar te exime de pagar ITP, ya que se paga ISD.

Si ocultas durante mucho tiempo la transmisión, puede que al final llegue a estar exenta.
Pero claro, ocultar una defunción y un inmueble, es algo complicado, y más en estos tiempos en que casi todo está informatizado, entrecruzado, y las haciendas públicas llenas de telarañas.

Hacerlo ficcionando una compra-venta tampoco es tan barato, y puede que al final salga por lo mismo o más.

Si se hace vía compra-venta, al valor mínimo oficial, de entrada el que compra paga ITP (más notario, registrador y gestoría). El que vende, pagará IRPF por lo que gane. Y si se establece que es una venta a plazos, por la parte del dinero pendiente (teóricamente) de cobrar al fallecimiento, se pagará ISD.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Tributación Herencia lejana

Gracias por la explicación. La verdad de una forma u otra hay que pagar, siempre se busca la más económica. Cuando hablo de no tocar el bien, es porque tengo entendido que puedes recibir la herencia y si no haces uso de ella, no quiero decir ocultarla, puedes esperarte 5 años y entonces evitas el pago de transmisión. Tengo un compañero que así lo ha hecho. Pagas la notaría y registro, con el paso de los años ya podrá hacer uso del bien adquirido, en caso contrario, si quiere tener ya el bien el importe a pagar es considerable. Es por todo esto, que comento lo de buscar alternativas, pero si, seguramente una compraventa u otro artilugio legal salga casi igual. saludos