Acceder

¿Son obligatorias las pagas extras?

6 respuestas
¿Son obligatorias las pagas extras?
¿Son obligatorias las pagas extras?
#1

¿Son obligatorias las pagas extras?

Con mi empleada de hogar he pactado 12 pagas de 750 euros y así lo reflejo en el contrato. A final de año pago 9.000 euros y le doy (o pacto con ella) un mes de vacaciones.

Esto es correcto ¿verdad? Si en el contrato consta [12 pagas postpagables de 750 euros] queda claro que no hay pagas extras y el mes de vacaciones cobra 750 euros. Da lo mismo pagar 12 x 750 = 14 x 642,86... = 9.000 y nos lo repartimos mejor.

#2

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Una pregunta: Y para quitarte de líos (aunque a mi me parece correcto tu planteamiento) ¿Porque no especificas que será un salario neto anual de 9.000 euros?. Luego ya lo repartirás como convináis.

Un saludo.

#3

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Está claro: He mirado el contrato y consta:

__________________

percibirá un retribución de ---750,00--- euros brutos(*) AL MES que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales(**) ---PAGA UNICA MENSUAL A MES VENCIDO---

(*) Indíquese a la hora, al día, a la semana o al mes.
(**) En caso de retribución por horas el salario comprenderá la retribución global y la parte proporcional del descanso semanal, pagas extraordinarias y vacaciones.
________________

Tal y como esta redactado, es una paga única cada mes de 750 euros.

Cuando rellenamos el contrato se hizo de buena fe. Ahora solo nos ha surgido la duda de qué debe hacer ella en su declaración de Hacienda.

#4

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Yo creo que es correcto. Quizás yo hubiera hecho mención a que en esa cantidad ya estaban incluidas las dos pagas extras a las que la ley hace mención e incluso en la hoja de cálculo que tienes para hacer el recibo salarial puedes prorratear las dos pagas extras que corresponde a cada mes. Por lo tanto, y aunque creo que se podría haber hecho mejor, pienso que no está mal.

En cada nómina:
Salario base: 642,86 euros.
Paga extra junio: 53,57 euros.
Paga extra diciembre: 53,57 euros.
Total devengado: 750 euros.

Saludos.

#5

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Sí, a conveniencia de ambos, decidimos hacer un contrato por una duración de un año. El próximo verano lo redactaremos de otra forma. Entre la ignorancia y la rigidez del modelo de contrato (doc. PDF) que se halla en la página del Mº de Empleo y S.S.... Pero a ver cómo pones en un contrato que si ha ido a comprar y para ella compra 20 euros y para mí 40 euros 2/3 del tiempo ha trabajado para mí, que si ha utilizado un vehículo para ir a comprar debemos compartir los gastos, que si un día tenemos que llevar a mi madre al médico que venga ese rato y que lo compense otro... En esos casos, más vale la confianza merecida que cualquier contrato.

Por cierto, si se hace un contrato en julio con una duración de un año y en enero cambia la Ley (en este caso que el SMI suba) ¿debe hacerse otro contrato en enero? Y, en caso afirmativo ¿cómo se rescinde uno y se formaliza otro cara a la Admón. como continuación del anterior? No como despido y nueva contratación.

#6

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Estás de broma????? Que va a subir el SMI en enero??????. Hablando ya en serio, en el PDF en el apartado de "Clausulas Adicionales" puedes añadir todos los cabos que queden o puedan quedar sueltos. Si has hecho el primero y no te ha quedado todo lo bien que te hubiera gustado, en los posteriores ya irás mejorándolo.

En el caso de que apuntas de subida del SMI en enero, no hace falta un nuevo contrato. En la hoja de salarios harías las correcciones de la subida y no hace falta nada más.

Saludos.

#7

Re: ¿Son obligatorias las pagas extras?

Gracias. Lo único que hay que dejar claro en el contrato el la cantidad. Luego la realidad es discrecional. Lo dicho: si por la mañana la empleada sale de su casa, hace la compra de ambos, lleva la suya a su casa y viene después a la mía o si me hace la compra un sábado mientras hace la suya... ¿cómo se refleja todo eso? O Confías o no... Yo las camisas sucias las echo a un cesto y me aparecen planchadas en el armario: mientras ocurra eso me da igual el proceso. Mejor no tocarlo.