Acceder

Duda con el Impuesto sobre el Patrimonio

5 respuestas

Hola, buenas tarde, me paso por aquí para ver si me podéis ayudar con una duda que tengo. El año pasado presente la declaración del impuesto sobre el patrimonio, declarando unas acciones por valor de 150.283,12€. Mi pregunta es, si este año es necesario que vuelva a presentar la declaración, y que consecuencias causaría que no lo hiciera. Un saludo y gracias de antemano

Re: Duda con el Impuesto sobre el Patrimonio

En el caso de que estés obligada a presentar el impuesto, deberás de hacerlo. Si estás obligada y las acciones siguen en tu poder, deberás declararlas.

Saludos.

El Impuesto del Patrimonio , es de caracter individual ( matrimonios en gananciales deben presentar 2 declaraciones con el 50% cada uno).

Es de caracter Autonomico y cada Comunidad Autonoma establece normas al respecto , pero en terminos generales , estan obligados,los que la valoracion de su patrimonio en la Vivienda Habitual supere los 300.000 euros ( estos primeros 300.000 estan exentos) y en el resto de activos patrimoniales deben superar los 700.000 euros. Si no superas estos valores no estas obligado a presentar declaracion del IP.

Saludos

Hola, gracias por contestar en primer lugar. Pues estoy calculando la base imponible, y la base liquidable, pero al aplicar el mínimo exento, la cantidad me da negativa, entonces eso significa que no estoy obligada a declarar, salvo que supere los 2.000.000 de euros no?

Lo preguntaba porque al presentar declaracion el año anterior, la administracion tributaria aplica la presuncion de que esas acciones aun son de mi titularidad, pero si no estoy obligada a declarar, entonces no genera ninguna consecuencia no?

Gracias de nuevo

Es como tu dices. Calcula el impuesto. En caso de que el resultado sea a ingresar, tienes que presentar la declaración. Y como comentas, hay otro supuesto en que también se está obligado: en el caso de que tus bienes superen los 2.000.000 de euros.

Si las acciones son tuyas y no tienes obligación, no tiene ninguna consecuencia.

Saludos.

Muchas gracias a los dos