Acceder

Me puedo deducir por inversion en vivienda habitual

1 respuesta
Me puedo deducir por inversion en vivienda habitual
Me puedo deducir por inversion en vivienda habitual
#1

Me puedo deducir por inversion en vivienda habitual

Antes de nada comentaros que como tengo dinero ahorrado no voy a constituir hipoteca. Tambien por si sirve, en la declaracion de la renta del año 2011, mi base imponible general era de 22.000, y mi base imponible ahorro era de 13.000.

Voy a comprar un piso de obra nueva que esta en construccion a una promotora, con entrega llaves y escrituras en octubre/2013. Pienso entregar a la firma del contrato antes de fin de año 200.000, mas IVA y el resto 60.000, mas IVA a la entrega de llaves en 2013.
En cuanto me entreguen llaves me ire a vivir al piso nuevo, y pondre a la venta el mio actual que por mi zona estan ahora al rededor de 160.000,

a) Para poder desgravar hay que pedir financiacion al Banco (hipoteca).
b) Tengo alguna desgravacion posible para las declaraciones de la renta del año 2012 y para la del 2013.
c) Me interesa abrir ahora una cuenta ahorro vivienda para poder desgravar este año y el que viene.

Gracias y Saludos

#2

Re: Me puedo deducir por inversion en vivienda habitual

Cuenta vivienda, NO, porque ya tienes una vivienda en propiedad. Solo sirve para la adquisición de la primera vivienda.

Tienes el resto de desgravaciones posibles, que no son muchas.

Para que la adquisición de la nueva vivienda sea deducible tienes que adquirirla dentro de este año 2012. En este caso, lo que haces es satisfacer cantidades por construcción de vivienda habitual, que se asimila a adquisición.
Como es un inmueble diferente del que ya es tu actual vivienda habitual, serán deducibles las cantidades que satisfagas que superen lo ya previamente deducido.

Para tener derecho a deducción por adquisición (o construcción) de vivienda, no es necesario el uso de financiación bancaria. Lo único, que si pagas al contado, se considera que satisfaces todo ese pago, y la deducción tiene un tope bastante pequeño. En cambio, si utilizas financiación bancaria, quien paga todo de golpe es el banco, y se considera que tú solo satisfaces el importe de las cuotas que pagues dentro del ejercicio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!